Finaliza el 2023 y, con él, los seis primeros meses de Luis Carlos Jiménez al frente de la alcaldía de la localidad ciudadrealeña de Puerto Lápice. Tras un pacto entre PP y PSOE para gobernar el municipio los cuatro próximos años, en esta segunda mitad del 2023 Jiménez ha podido comenzar algunos proyectos ilusionantes para su pueblo que desgrana a continuación en una entrevista para manchainformacion.com.
Entre ellos, destacan que el Consistorio ya tiene preparada la memoria para hacer una rehabilitación de la Plaza: “También hemos comprado un terreno con una almazara para hacer un museo, y hemos terminado de poner en marcha el gimnasio municipal, un lugar que era demandado”, explica Jiménez. Por otro lado, “tenemos las subvenciones preparadas para hacer reparaciones de suministro de agua corriente y también tenemos previsto hacer un Centro Juvenil con una subvención ya aprobada”, destaca el alcalde porteño.
PROYECTO DE LA COOPERATIVA ENERGÉTICA EN PUERTO LÁPICE
Otro de los grandes proyectos es el de la Cooperativa Energética, un modelo sin inversión y que el Ayuntamiento de Puerto Lápice quiere poner en funcionamiento como recurso para ahorrar en la factura de la luz.
La Corporación municipal, tras varias reuniones con la empresa y su asistencia a una jornada en la que pudieron ver de primera mano las grandes ventajas que esta comunidad energética podría traer a su localidad, prosiguió con los pasos necesarios para implantar este modelo en su municipio para que tanto el Ayuntamiento como los vecinos que quieran adherirse a él comiencen a ahorrar lo antes posible sin aportar inversión.
Hay que tener en cuenta que la empresa que promueve este modelo ya lo ha implantado en casi cincuenta localidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Además, el proyecto planteado inicialmente prevé un ahorro de más de un millón de euros para la localidad durante su funcionamiento.
“Está muy avanzado”, señala Jiménez sobre la Comunidad. “Ahora mismo está todo aprobado y no nos queda más que firmar en notaría lo que será la Cooperativa. Luego, saldrá a licitación y en pocos meses estará funcionando. El vecino se hace socio de la Cooperativa por 2 euros; durante el día, tienes un precio de 11 céntimos y por la noche se preocupan de buscarte la compañía más barata. En cuatro años, la inversión está pagada, y una vez eso, la luz le sale a poco más de medio céntimo a todos los Cooperativistas. Es un proyecto innovador para un pueblo pequeño”, pone en valor el alcalde porteño.
MÁS PROYECTOS PARA 2024
Por otro lado, en 2024 comenzarán en Puerto Lápice con el citado proyecto del Salón Cultural y la remodelación de la Almazara del terreno que han adquirido, que pretenden musealizar.