El ministro de Industria, Energía y Turismo, Jordi Hereu, visitó Alcázar de San Juan este jueves, 12 de septiembre, para conocer de cerca sus principales atractivos culturales y enoturísticos. Acompañado por la alcaldesa de la localidad y presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), Rosa Melchor, Hereu recorrió algunos de los recursos patrimoniales más emblemáticos de la ciudad, como el Mirador de La Mancha con sus icónicos molinos de viento y el Museo del Hidalgo.
La visita también incluyó un recorrido por la Ruta del Vino de La Mancha, una de las 37 rutas que conforman el proyecto «Rutas del Vino de España», considerado una pieza clave para el desarrollo turístico y económico de la región. Junto a Hereu y Melchor, participaron representantes municipales de la zona y directivas de la Ruta del Vino de La Mancha, entre ellas, Cristina Sánchez, gerente de la Ruta del Vino de La Mancha; Conchi Arenas, alcaldesa de Socuéllamos; Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana; y Pilar Arenero, alcaldesa de El Toboso.
El día comenzó en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, donde el ministro se reunió con Melchor y las autoridades vinculadas a la Ruta del Vino. Posteriormente, Hereu dejó una dedicatoria en el libro de honor de la ciudad, destacando el «liderazgo» de ACEVIN en la promoción de un modelo de turismo enológico que potencia el desarrollo rural y el patrimonio cultural de España.
La jornada continuó con una visita al Mirador de La Mancha, donde el grupo tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento interno de los molinos de viento. Luego, se trasladaron a un viñedo cercano al Cerro de San Antón, donde Hereu pudo apreciar el impacto de la vid en la economía rural de la región.
Rosa Melchor destacó la importancia de la Ruta del Vino de La Mancha como motor turístico de la zona, subrayando que ACEVIN ha logrado «inventar un turismo relacionado con nuestra identidad», fusionando patrimonio, historia, gastronomía y vino. Además, resaltó el crecimiento de las Rutas del Vino de España, que comenzaron hace 30 años con la colaboración de Alcázar de San Juan y otras tres ciudades, y que hoy en día cuenta con 37 rutas en todo el país.
















Hereu visita Alcázar de San Juan










































































