La Diputación de Ciudad Real aumentará la ayuda que presta a la Semana de la Zarzuela de La Solana respondiendo a la petición que le ha trasladado la alcaldesa de la localidad, Luisa Márquez, al presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, quien, además de asistir a la presentación en Madrid, anoche también quiso estar presente en la inauguración del evento más importante del otoño cultural de la provincia.
Valverde ha destacado el gran esfuerzo que ha llevado a cabo durante los últimos cuarenta años la Asociación de Amigos de la Zarzuela (ACAZ), con su presidente, Antonio García-Cervigón, quien ha sido homenajeado por el trabajo de cuatro décadas, al frente.
Para el presidente de la institución provincial la cultura “no es un capricho, es una necesidad”, por lo que otorga una gran importancia a que una entidad del tercer sector haya sido capaz de crear y consolidar un evento que después de 40 años ha adquirido una gran relevancia. “La Diputación tiene que estar agradecida y apoyaremos la Semana de la Zarzuela para que crezca de cara al futuro y logre la declaración de interés turístico internacional”, ha dicho.
Comentó, por otro lado, Valverde que la alcaldesa de La Solana también le ha pedido que otros eventos culturales de primer orden, como es le Festival de Teatro Clásico de Almagro, que se celebran en la provincia puedan tener una relación estrecha con la Semana de la Zarzuela, que también surgió en el Siglo de Oro con autores como Calderón y Lope. “Aunque no era conocidas como tales, algunos autores las llamaban así y han ido evolucionado a lo largo de los siglos”, ha explicado el presidente de la Diputación para apostar, a continuación, por establecer una conexión entre los dos eventos, que son de gran magnitud, “preservando la singularidad y la identidad de cada uno para que se engrandezcan y sean más conocidos”.
La Semana Nacional de la Zarzuela 2023 ha comenzado con un emotivo homenaje a su impulsor, Antonio García-Cervigón, fundador de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), formada por un grupo de amigos amantes que hace cuatro décadas soñaron con escribir el nombre de La Solana (Ciudad Real) en los anales de la zarzuela española, género que próximamente será en Bien Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y que han conseguido convertir a la Semana en Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El acto inaugural de esta 40ª edición, que se extenderá hasta el 29 de octubre, ha sido presentado por la solanera Gema Rodríguez-Rabadán y ha comenzado con un minuto de silencio al tenor Pedro Lavirgen, fallecido el pasado 2 de abril. Un emotivo tributo a las 40 ediciones y a Antonio García-Cervigón, por su dedicación y trabajo para unir el nombre de La Solana a la zarzuela, haciendo que a lo largo de su historia, el evento haya ido creciendo en tamaño y relevancia hasta ser una cita anual imprescindible de artistas, producciones y aficionados del género.
Cientos de personas llenaron anoche el Teatro Municipal Tomás Barrera durante esta gala de apertura, entre ellos la alcaldesa de La Solana, Luisa María Márquez, junto a otros miembros de la Corporación Municipal; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; Carmen Teresa Olmedo, acompañada del delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano; la jefa de servicio del INAEM, María Jesús Gamo, en representación del Ministerio de Cultura; la senadora Rosa Romero y el diputado provincial Carlos Martín de la Leona; así como miembros de la ACAZ, entre otros.
El pregón ha corrido a cargo de la hija mayor del homenajeado, Inmaculada García-Cervigón del Rey, que há realizado un recorrido por su relación y la de su familia con la Semana de la Zarzuela, la cual ha formado parte de toda su vida, no solo viviendo muy de cerca la dedicación de su padre, sino participando desde su infancia en las Jornadas Escolares y posteriormente como flautista en diferentes representaciones. “No hay género que recoge más nuestra esencia que la zarzuela. La zarzuela nació en la corte, pero siempre será del pueblo”, reconocía la pregonera. “¿Qué habría sido de La Solana sin la zarzuela, y de la zarzuela sin La Solana?”, se preguntaba durante su discurso, haciendo alusión a la pasión con la que cada año familias enteras, generación tras generación, han vivido durante 40 años este acontecimiento.