La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid continuar la investigación del conocido caso de Ana Belén Pintado, la bebé robada a su madre biológica, Pilar V.G., en la Clínica Santa Cristina. La decisión llega después de que el juzgado hubiera acordado el archivo de la causa basándose en un informe médico forense que certificaba la demencia del exdirector del centro, José Zamarriego, uno de los investigados iniciales.
Sin embargo, la querella fue ampliada contra otra facultativa de la clínica, respecto a la cual el Ministerio Fiscal y la acusación particular solicitaron la práctica de diversas diligencias de investigación que no llegaron a resolverse. Pese a ello, el Juzgado acordó nuevamente el archivo del procedimiento.
La Audiencia Provincial ha corregido ahora esa decisión y señala que la incapacidad penal del exdirector no puede justificar el cierre de la causa, dado que existen más personas investigadas y diligencias pendientes de practicar. Por ello, ordena al Juzgado de Instrucción nº 10 proseguir la investigación y resolver las diligencias solicitadas por la acusación y la Fiscalía.
Su letrada, Itziar, representante legal de la acusación, insiste en que “el procedimiento debe continuar hasta agotar todas las vías de investigación y depurar responsabilidades”.
Este caso se enmarca en las conocidas tramas de bebés robados en España, investigadas por prácticas ilegales en hospitales durante varias décadas.
Cabe recordar que el pasado 31 de octubre, tanto Ana Belén como su madre fueron reconocidas por parte del Gobierno de España, en el Día de Recuerdo y Homenaje a todas las Víctimas de la Dictadura







































































