La comunidad musulmana en Alcázar de San Juan y su comarca ha celebrado, en la mañana de este domingo 30 de marzo, su fiesta Aid al-Fitr (Final del Ramadán). Se trata de una reunión entre familiares, vecinos y amigos para culminar el mes más importante para el Islam, durante el cual se conmemora, mediante el ayuno, la revelación del Corán a Mahoma por parte del Ángel Gabriel.
La celebración comenzó con rezos y lectura del Corán, para luego compartir dulces típicos y disfrutar de un té. Es un día de gran alegría para la comunidad, en el que participaron alrededor de 200 hombres y más de 60 mujeres junto con niños y jóvenes.
El evento se desarrolló en el patio del Colegio Jesús Ruiz, donde se concentraron musulmanes provenientes de toda la comarca, con personas de diferentes países como Marruecos, Senegal, Argelia, Pakistán, entre otros. Los concejales de Servicios Sociales, Patricia Benito, y de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, estuvieron presentes para acompañarles en su celebración.
Mohamed Kernouti, miembro de la Asociación de Musulmanes Manchegos de Alcázar, agradeció al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por la disponibilidad y el apoyo que siempre brindan cada vez que son requeridos, como en esta celebración. Destacó que este es un día muy importante para ellos, en el que celebran con sus hijos y mujeres, y en el que pueden compartir historias sobre ellos mismos, sus familias en España y sus países de origen.
Por su parte, la Concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, destacó que Alcázar es una ciudad plural, subrayando que esta festividad es una muestra de ello. “Este fin de semana hemos tenido infinidad de actividades, entre ellas el pregón de Semana Santa, y hoy estamos acompañando también a la comunidad musulmana de Alcázar. Es un trabajo que se debe hacer con la visión de construir comunidad, porque esa es la única manera en que la convivencia en Alcázar será más fácil”. Benito destacó que esta convivencia se basa en acoger, ayudar y entender que es necesario que las personas mantengan sus raíces. Además, ofreció a la comunidad musulmana los recursos del Ayuntamiento para fomentar esa convivencia.
Finalmente, Mohamed Mahabi, presidente de AMMA, expresó su satisfacción por poder celebrar su fiesta en Alcázar y por contar con el apoyo del Ayuntamiento. Agradeció a los vecinos y destacó: “Estamos aquí muy acogidos, y esto demuestra la convivencia que vivimos en Alcázar. Es algo que no se encuentra en muchas ciudades de alrededor”. La festividad fue compartida por todos, incluyendo a los vecinos que se unieron a la celebración.