Un total de 15 mujeres participan estos días en un curso sobre Inteligencia Artificial a través del manejo de la herramienta ChatGPT en los teléfonos móviles.
Un curso que se está desarrollando en el Centro de la Mujer y que forma parte del ‘Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía’, puesto en marcha por el Gobierno regional para promover la digitalización y conseguir que “nadie se quede atrás”, tal y como ha señalado el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz, durante la visita al desarrollo de este curso.
Un plan de capacitación, financiado con fondos europeos, cuyo objetivo es formar a más de 32.000 personas en toda la región hasta 2025, de las que, al menos, un 50% serán mujeres. Asimismo, el director general ha recordado que este plan pretende “impulsar la inclusión digital” de la población, poniendo especial énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital o en mujeres, para promover la disminución de la brecha digital de género.
En esta línea han sido 15 las mujeres que durante dos jornadas se han formado en el manejo del ChatGPT. Una apuesta por la formación en materia digital a la que también hacía referencia el acalde criptanense, Santiago Lázaro, quien aseguraba que desde el Ayuntamiento “estamos trabajando para promover la utilización de medios digitales en la relación entre ciudadanía y administración”.
Portal web del Plan de Capacitación Digital
Toda la información en relación a estos cursos gratuitos, tanto presenciales como online, pueden encontrarse en la página web ciudadaniadigital.castillalamancha.es mientras que se pone en marcha el nuevo portal del Plan de Capacitación Digital, previsto para el próximo verano. Del mismo modo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de esta Consejería, pondrá en marcha una campaña de difusión para acercar el programa y dar facilidades a las personas que puedan estar interesadas en inscribirse.
El principal recurso para acercar estos cursos a la ciudadanía es a través de los equipos de Dinamizadores de Zona, que son técnicos especializados encargados de difundir las acciones formativas disponibles, contactando con los ayuntamientos, asociaciones y entidades de ámbito local. También son responsables de la organización e impartición de la formación presencial, principalmente en torno a los Puntos de Inclusión Digital, donde se imparten estos cursos, situados en todas las provincias de la región.