La localidad toledana de Villafranca de los Caballeros se prepara para dar inicio a su Carnaval 2024, una cita ineludible en el municipio y que tiene como singularidad la unión entre lo profano y lo religioso. El 9 de febrero arrancará esta fiesta que contará con pasacalles, desfile de mascaritas, fiestas infantiles, su Desfile de carrozas y comparsas y, sobre todo, su seña de identidad: el culto a las Ánimas. Todo ello lo desgrana en una entrevista para este medio Carlos Gómez Castellanos, concejal de Festejos.
Para este año tenemos un montón de novedades, entre las que destaca el Arriero de Honor, premio dotado con 2.500 euros al mejor montaje carnavalero, al que podrán optar carrozas y comparsas el domingo”, señala el concejal. La fiesta contará este año con DJ Krummel el viernes y con el concierto de Leticia Sabater y otros DJs de la zona el sábado.
“Durante todo el fin de semana contaremos con pasacalles, batucadas, desfiles infantiles, desfile de mascaritas… y nuestras tradicionales vísperas, en un Carnaval en el que se une lo religioso con lo profano”, señala Gómez.
“Son unas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional de las que nos sentimos muy orgullosos. Cada año hemos intentado mejorar los eventos y actuaciones. Queremos conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional, pero por el momento todo va muy despacio, porque conlleva mucha documentación y memorias, pero todo es posible y seguimos luchando por ello”, defiende el concejal.
El domingo por la mañana será el desfile local con las agrupaciones del municipio, y tras el Corro de las Mayordomías, comienza el Desfile regional: “Ya hay 20 comparsas y carrozas que nos han confirmado su presencia”, avanza Gómez.
LAS ÁNIMAS, UNA TRADICIÓN QUE NO DECAE EN VILLAFRANCA
El culto a las Ánimas en Villafranca de los Caballeros es una tradición que no decae. Desde el día 25 de diciembre se lleva pidiendo para las Ánimas, saliendo por la calle con la campanilla y un bote cerrado en el que se van echando donativos “para liberar las almas”.
Las mayordomías las forman familias del pueblo. Hay cuatro mayordomías, capitana mayor y menor y abanderada mayor y menor. Y eso da singularidad al Carnaval: la mezcla de las dos culturas a la vez. Además, no interfiere una a la otra, ya que el Domingo de Carnaval se hace el cambio de las mayordomías, después se hace el ofertorio para las ánimas y después empieza el desfile de Carnaval.
LA PROGRAMACIÓN DE ESTE 2024
Esta es la programación que ha preparado el Consistorio para este año: