La Solana ha vivido, este fin de semana, los emotivos actos de vuelta de la Virgen de Peñarroya a la localidad. Este domingo día 8 de septiembre (segundo domingo de mes, como marca la tradición) ha sido cuando la patrona ha llegado a su altar de la calle Alhambra para permanecer en el municipio los siguientes cuatro meses y medio. Con tal motivo, la Cofradía y el propio Ayuntamiento han llevado a cabo durante los últimos días un amplio elenco de actividades para todos los públicos.
Tal y como la alcaldesa, Luisa Márquez, exponía a este medio, los vecinos de la localidad “hemos engalanado las calles y el corazón en estos días, porque es la vuelta de nuestra Madre al municipio. Compartimos ese lazo con Argamasilla de Alba y para nosotros, la romería no solamente es un acto de fe, sino que reconoce los valores que nos unen como pueblo, caminando juntos bajo el amparo de la Virgen”. “Es un día lleno de emoción, en el que recibimos nuevamente a nuestra Madre en casa”, añadía.
ALGUNAS NOVEDADES ESTE AÑO EN LA SOLANA
La concejalía de Festejos, Cultura y Tradiciones ha incluido este año, como novedades, además de la continuación de los concursos de pintura rápida y gastronómicos, que se han cambiado a las fiestas patronales, un concurso de grafitis tras adecentar el parque de la calle Corbatas, que ha estado cerrado durante más de cuatro años.
Otra de las novedades es que cuando la Virgen de Peñarroya ha hecho su procesión de Acción de Gracias, este año ha sido de forma matinal en lugar de vespertina. Por otro lado, han vuelto a actuar grupos de la localidad en la Plaza Mayor, en lugar de llevar grupos foráneos. Asimismo, también ha habido múltiples actividades infantiles como castillos hinchables para los niños.
Virgen de Peñarroya – La Solana