La localidad ciudadrealeña de Llanos del Caudillo ha celebrado en la mañana de este sábado 12 de abril el vigésimo sexto aniversario de su constitución como municipio independiente, efeméride que se conmemora desde el 10 de abril de 1999.
El acto institucional tuvo lugar en el Salón Cultural, con la presencia de la gran mayoría de los vecinos. Fue el primer evento de una jornada festiva repleta de actividades.
El evento comenzó con la entrega de un obsequio a los seis vecinos que este año han cumplido 65 años, de manos del alcalde Andrés Arroyo, acompañado por la Reina y Damas de las fiestas.
El momento más emotivo llegó con el homenaje a José Luis Pizarroso, un vecino muy querido por todos. Nacido y criado en Llanos del Caudillo, Pizarroso ha demostrado desde muy joven una profunda pasión por las tradiciones, la cultura y la fe, participando activamente en los actos religiosos y en el Grupo de Coros y Danzas Virgen de los Llanos.
Subió al escenario acompañado de su hermana, Lourdes Pizarroso, quien relató cómo en su momento, el nacimiento de José Luis —con Síndrome de Down— fue una sorpresa difícil para sus padres. En un pueblo tan pequeño, casi nadie había visto un niño con esta condición. Con el tiempo, José Luis se convirtió en un niño muy inteligente, lleno de luz y cariño, la alegría de la casa, siempre integrado con el resto de niños del pueblo. Aprendía rápidamente tan solo observando, incluso en el baile y el canto: bailes de salón, jotas, fandangos, entre otros.
El cariño que despierta entre los vecinos es evidente. José Luis es una persona alegre, participativa, colaboradora con la parroquia y con una sonrisa constante. Ante el homenaje, y visiblemente emocionado, agradeció el gesto al Ayuntamiento, a su familia y a todos los vecinos.
El acto contó con la presencia de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, así como con autoridades invitadas como la vicepresidenta segunda de la Diputación de Ciudad Real y alcaldesa de Argamasilla de Alba, Sonia González Martínez, y el diputado provincial Carlos Martín de la Leona.
Sonia González agradeció la invitación y calificó el evento como bonito, emotivo y lleno de cariño, destacando «el compromiso del Ayuntamiento y del pueblo en rendir homenaje a sus mayores y a personas tan entrañables como José Luis Pizarroso». Afirmó que «este día representa mucho más que una fecha administrativa, ya que simboliza la independencia y el espíritu de comunidad de Llanos del Caudillo».
Por su parte, el alcalde Andrés Arroyo destacó que «este homenaje no lo organiza solo el Ayuntamiento, sino todo el pueblo». Subrayó el carácter alegre, generoso y cercano de José Luis desde su infancia, y agradeció su aportación a la vida social y cultural de la localidad.
Arroyo también hizo balance del desarrollo del municipio en estos 26 años, destacando su evolución económica y social. Llanos del Caudillo ha dejado de centrarse exclusivamente en la agricultura para diversificar su actividad, creando empleo y generando economía. Con una población de 700 habitantes, el municipio presenta una tasa de desempleo del 6,5%, por debajo de la media provincial, regional y nacional. El alcalde atribuyó este logro al espíritu emprendedor y trabajador de sus vecinos.
El acto concluyó con la interpretación de un fandango por parte del homenajeado y algunos de sus compañeros del grupo de Coros y Danzas.






























Aniversario de Llanos del Caudillo