La música vuelve a ser un puente entre municipios. Una delegación del Ayuntamiento de Campo de Criptana, encabezada por su alcalde, Santiago Lázaro, visitó Llíria, en la Comunidad Valenciana, para reforzar la candidatura del municipio manchego como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO. Esta acción se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
En el encuentro, celebrado en Ca la Vila, participaron también el alcalde de Llíria, Joanma Miguel, el concejal de Ciudad Creativa UNESCO, Paco García, y otros miembros de la corporación municipal, junto con las concejalas de Cultura y Turismo de Campo de Criptana. La visita incluyó reuniones de trabajo y recorridos por las sedes de las prestigiosas sociedades musicales de Llíria: el Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva y la Unió Musical.
Paco García, concejal de Ciudad Creativa UNESCO, destacó que «las dos ciudades comparten un elemento irradiador común, como es su pasión por la música». Además, subrayó que este encuentro no solo busca el respaldo institucional de Llíria para la candidatura de Campo de Criptana, sino también establecer nuevas sinergias culturales que fortalezcan el patrimonio y la actividad musical de ambos municipios.
El lazo entre Llíria y Campo de Criptana no es nuevo. En 2014, ambas ciudades firmaron un acuerdo de hermanamiento durante el Festival Internacional de Música ‘Tierra de Gigantes’, que contó con la participación de la Banda Primitiva de Llíria. Además, el director y embajador de la candidatura, Luis Cobos, mantiene una estrecha relación con la localidad valenciana, reforzando los nexos musicales entre ambas.
Apoyo para ser Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO
El alcalde de Llíria, Joanma Miguel, expresó el compromiso de su municipio con la candidatura manchega: “Son fuertes los lazos que nos unen a través de la música y sus profesionales. Por ello, nuestra ciudad ha querido mostrar su apoyo a Campo de Criptana para continuar trabajando en nuevas iniciativas y eventos internacionales que den mayor proyección a ambas localidades”.
Con el respaldo de Llíria, ya reconocida como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO desde 2019, Campo de Criptana avanza en su objetivo de obtener esta distinción internacional, que contribuirá a consolidar su patrimonio cultural y a potenciar su identidad musical como parte esencial de su desarrollo sostenible.