A las 11.30 horas de este martes, 20 de febrero, “los 11 de Criptana”, como así se han calificado ellos mismos, al volante de sus tractores, partían con destino a Madrid para participar en una movilización agraria que se prevé “histórica” y con el objetivo de «defender lo nuestro, nuestro campo y nuestra ganadería, a pesar de ser pocos los que vamos», tal y como han asegurado. Una representación del sector agrario criptanense que espera que «desde arriba escuchen las demandas y se pongan fin a ésta y a otras movilizaciones».
Una movilización vital por “la grave crisis que atraviesa el campo” e histórica, en tanto que la previsión de Unión de Uniones, organización convocante, prevé una participación de cerca de 500 tractores y 100 autobuses en la protesta del miércoles 21 de febrero en Madrid.
Hasta cinco columnas de tractores entrarán en la capital desde diferentes radiales y se darán cita a las 10.30 en la Plaza de la Independencia, para continuar en bloque hasta Atocha y finalizar frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid.
En relación a la participación de agricultores y ganaderos de la región, Anastasio Yébenes, coordinador regional y miembro nacional de Unión de Uniones, en declaraciones a manchainformacion.com, ha asegurado que del millar de tractores presentes en Madrid, 500 tienen origen en Castilla-La Mancha, una de las regiones más afectadas por las políticas agrarias, como manifestaba.
Desde la organización convocante consideran “insuficientes” e “irreales” el paquete de medidas propuesto por el ministro de Agricultura, Luis Planas, asegurando que “no reflejan un cambio real en la política del Ministerio, ni del Gobierno, que es lo que el campo está reclamando”.
Por ello y como ha explicado Anastasio Yébenes, lo primero que harán, este miércoles 21 de febrero, será pedir la convocatoria urgente de elecciones agrarias a nivel nacional para elegir a las organizaciones más representativas del sector y aquellas que claman contra los cambios en las políticas agrarias. “Ya es hora que en la mesa de negociaciones haya otras organizaciones que no estén a sueldo del Gobierno y si defiendan los intereses de agricultores y ganaderos”.
Una primera petición a la que le seguirá un ambicioso paquete de medidas que den respuesta real a los problemas del campo y la ganadería en Castilla-La Mancha y en España.
RUTAS CASTILLA-LA MANCHA, MARTES 20 DE FEBRERO
Las seis rutas preparadas para este martes son:
Pedro Muñoz, Campo de Criptana y Mora-Torrejón de la Calzada-Madrid: habrá tres salidas desde los tres puntos de origen (11:00 horas desde Pedro Muñoz y Campo de Criptana y 13:00 horas desde Mora) el día 20 de febrero. Desde Pedro Muñoz los tractores pasarán por El Toboso, Miguel Esteban y Villa de Don Fadrique para terminar en Lillo, donde confluirán con la ruta de Campo de Criptana que pasará antes por Alcázar de San Juan, Villafranca de los Caballeros y Villacañas. Los tractores de Mora se unirán al resto en Villasequilla y avanzarán por Añover de Tajo e Illescas hasta llegar a Torrejón a las 20:00 horas para salir de allí al día siguientes a las 8:00 horas.
Tarancón-Arganda del Rey-Madrid: salida desde Tarancón a las 12:00 horas del 20 de febrero en dirección Santa Cruz de la Zarza, Villamanrique del Tajo, Belmonte de Tajo, Valdelaguna, Perales de Tajuña y llega a Arganda del Rey a las 20:00 horas para salir también a las 8:00 horas del día 21 hacia Madrid.
Molina de Aragón-Guadalajara-Madrid: la salida de los tractores será a las 11:00 horas del 20 de febrero desde Molina de Aragón y pasarán por Torremocha del Pinar, Maranchón, Alcolea del Pinar, Sigüenza, Mandayona, Jadraque, Hita y Tórtola de Henares hasta llegar a Guadalajara a las 20:00 horas, desde donde partirán hacia Madrid a las 6:00 horas del día 21.
Huete-Arganda del Rey-Madrid: la salida de Huete está prevista a las 12:30 horas del 20 de febrero y la ruta pasará por carretera por Saceda-Trasiera, Illana, Estremera, Carabaña, Tielmes y Perales de Tajuña hasta la llegada a Arganda del Rey a las 20:00 horas para salir a las 8:00 horas del día 21 con destino a Madrid.
Pulgar-Torrejón de la Calzada-Madrid: salida desde Pulgar el 20 de febrero a las 13:00 horas en dirección Layos, Argés, Toledo, sobre 15:30, Azucaica, Mocejón, Yunclillos, Recas, Lominchar, Cedillo del Condado, Carranque y Griñón, con llegada a las 20:00 a Torrejón de la Calzada, desde donde los tractores partirán el día 21 a las 8:00 horas.
Miajadas-Móstoles-Madrid: los tractores saldrán de Miajadas el día 20 de febrero y pasarán por carretera por Cañamero, Valdecaballeros, Belvís de la Jara (a las 11:00 horas), Alcaudete de la Jara, Talavera de la Reina, El Carpio de Tajo, Torrijos, Camarena, Valmojado y Navalcarnero hasta Móstoles, donde está prevista la llegada a las 20:00 horas y la partida al día siguiente a las 8:00 horas.