En una rueda de prensa, la secretaria de Partido Popular en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, y el vicepresidente segundo de la mesa de las Cortes, Santiago Lucas-Torres, han lamentado que Emiliano García-Page “se haya olvidado de Campo de Criptana en los presupuestos del año 2025”.
Un “olvido” que Carolina Agudo ha ejemplificado con la falta de partidas para la construcción de la pasarela de la carretera de Nieva, “una demanda histórica en la localidad”; la dotación de tan solo 100.000 euros para la construcción del gimnasio del CEIP Virgen de Criptana, “cuando el coste del gimnasio del Sagrado Corazón superó el millón de euros”; la falta de presupuesto para el cambio de iluminación del campo de fútbol Agustín de la Fuente o del cerramiento de la pista del Pabellón Lope de Vega, entre otros.
“El gobierno de Emiliano García Page se olvida de las necesidades de los criptanenes y de los castellanomanchegos y presenta unos presupuestos con subida de impuestos, aumento de la deuda y del déficit público y recorte de los servicios públicos”, añadía, recordando que el Partido Popular ha presentado un total de 976 enmiendas a los presupuestos del año 2025.
AGRICULTURA Y GANADERÍA
En materia de agricultura y ganadería, Santiago Lucas-Torres ha señalado que “el sector agrario y ganadero vuelve a ser el más perjudicado en los presupuestos con una rebaja de la partida presupuestaria”. En esta línea, explicaba el Partido Popular ha presentado un total de 46 enmiendas por valor de 45,1 millones de euros para que se implemente en el presupuesto, dotado con 1.346 millones.
“El presupuesto abandona a los agricultores y ganaderos recortando más de 40 millones en la PAC”, explicaba Lucas-Torres, quien además ha señalado que el presupuesto no contempla inversiones para la mejora de caminos y vías rurales y pecuarias ni para ferias de promoción agroalimentaria. Asimismo, explicaba que el Gobierno autonómico vuelve a dejar fuera sin presentar soluciones al problema de la sobrepoblación de conejos o a la Ley de la cadena Alimentaria. Además, ha destacado que el presupuesto refleja una falta de compromiso con inversiones críticas en regadíos, modernización agraria y recursos hídricos.
En cuanto a la ganadería castellano-manchega, Santiago Lucas-Torres ha advertido que el Gobierno regional no destina fondos ni para modernizar y mejorar las infraestructuras ganaderas ni para investigación en enfermedades como la lengua azul.
Desde el PP, han exigido la reposición de los 40 millones recortados en la PAC; inversiones inmediatas en regadíos y modernización agraria; ayudas específicas y flexibles para los afectados por la DANA; compensaciones por daños de la fauna cinegética y los agricultores ecológicos; apoyo a sectores estratégicos como el azafrán y la lavanda; inversiones para evitar el cierre de explotaciones ganaderas; y medidas “serias” para combatir la despoblación.
“Están poniendo en peligro la supervivencia de nuestras explotaciones. Es fundamental que el Gobierno regional escuche y actúe de manera decidida porque nuestro campo y nuestra gente no merecen menos. No es suficiente hablar de compromiso, cuando las cifras dicen otra cosa”, ha concluido.