El Museo Municipal El Pósito de Campo de Criptana ha sido el lugar elegido por la escritora María Zaragoza para presentar de forma oficial su último trabajo, ‘El infierno es una chica adolescente’, un libro de relatos para adultos sin adultos.
Un libro, ilustrado por la también criptanense, Ana Mª Alcañiz Lizcano (AxMxAxLx), que nace de la relación de amistad que escritora e ilustradora mantienen desde la infancia. Un proyecto que es “el resultado de la emocionalidad y la creación de dos adolescentes en un pueblo de La Mancha”, como explicaba María Zaragoza.
Amistad, sueños, juegos, locuras de adolescentes, pintura y literatura se plasman en las páginas de ‘El infierno es una chica adolescente’ que “culmina un largo viaje y una gran aventura”, como destacaba Ana Mª Alcañiz.
Familiares, amigos, numeroso público y autoridades municipales y regionales, encabezadas por el alcalde criptanense, Santiago Lázaro, y la viceconsejera de Cultura y Deporte, Carmen Olmedo, asistieron a esta presentación, que estuvo a cargo del concejal Mariano Ucendo, quien calificó a Zaragoza como “una gigante de Campo de Criptana” y a Alcañiz como “una artista novel con una larga proyección”.
Calificativos a los que también hacía referencia, Carmen Olmedo, quien, respecto a la obra, aseguró “estar ante una verdadera joya literaria” tanto por lo que cuenta como por el propio envoltorio y “esos dibujos que la engrandecen todavía más”. Para Olmedo “es un orgullo contar en Castilla-La Mancha con dos mujeres que llevan el nombre de la región por todos lados y que contribuyen a engrandecer la cultura”.
‘El infierno es una chica adolescente’, un libro de relatos para adultos sin adultos
Niñas que deciden ser malas un verano y pierden su amistad y su inocencia, adolescentes que se quedan embarazadas de pulpos, niños que deciden destruir lo que no comprenden, un verano lleno de bichos por culpa de la contaminación o la brujería, monjas voladoras, atentados de la ultraderecha, gente atropellada por trenes, chicas que se convierten en monstruo por culpa de un padre intolerante, tejedoras del destino de mujeres, escritoras poseídas por una máquina de escribir, niños que pueden planear un crimen perfecto, amistades que terminan en desgracia, chicas a las que se roba su identidad, chicos devorados por su propia intransigencia, anorexia y bulimia, Kurt Cobain, Kate Moss, Drew Barrymore y Alfonso Guerra. Un universo de adolescentes y niños al margen de los adultos, lleno de miedo, confusión, aventuras y muerte que reconocerán todos los que fueron niños y adolescentes en los ochenta y los noventa.
Un nuevo gótico español confesional, sucio, mágico y terrorífico. Una reconstrucción fragmentaria de cómo las autoras vieron terminarse un siglo terrible que siempre, por desgracia, estamos a tiempo de repetir.
Desde la redacción de manchainformacion.com felicitamos a María Zaragoza, columnista de este diario, y a AxMxAxLx por su gran trabajo ilustrativo.