La escritora y guionista María Zaragoza vuelve a elegir el Teatro Cervantes de Criptana para presentar Agonía, su segundo trabajo cinematográfico. Un acto en el que la criptanense estuvo estuvo acompañada por familiares, amigos y autoridades como Ana Sánchez, concejala de Cultura, y Carmen Olmedo, viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha.
Agonía, escrito por Zaragoza y dirigido por Eulàlia Ramon, clausuró la pasada edición del Festival de Sitges y sigue los pasos de su primer cortometraje, Cuentas Divinas, nominado al Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya y galardonado en múltiples festivales.
El cortometraje, protagonizado por Celia Freijeiro, Ana Torrent, Cristina Marcos y Fele Martínez, narra el reencuentro de dos amigas de la infancia, Adela y Rosa, en un momento crucial de sus vidas tras haber cumplido los setenta años. Según su autora, Agonía es una obra “con toques gamberros” que vuelve a poner a las mujeres en el centro de la historia.
Tras la proyección, que recibió una prolongada ovación del público, se llevó a cabo una tertulia con la participación de María Zaragoza, Ana Sánchez, y Juan de la Cruz Olmedo, presidente de Butaca 10, la primera asociación de cine constituida en Campo de Criptana. Durante el coloquio, se discutieron los detalles del proceso creativo de Agonía y su mensaje centrado en la experiencia femenina.
Proyectos prometedores para 2025
María Zaragoza encara este 2025 con numerosos proyectos cinematográficos y literarios. Además de la promoción de Agonía en festivales nacionales e internacionales, trabaja en el desarrollo de un largometraje titulado Sebastián en la Laguna, así como en dos películas más cuyo contenido no ha revelado. Además, como explicaba, está inmersa en su nueva faceta como productora de cortos y en la redacción de un nuevo libro que «posiblemente vea la luz este año». De esta forma, este recién iniciado año 2025 promete grandes éxitos para la escritora criptanense, consolidando su presencia tanto en la literatura como en el cine.
Éxitos presentes y futuros que fueron puestos en valor tanto por Ana Sánchez como por Carmen Olmedo, quienes aprovecharon su presencia en el Cervantes para felicitar a María Zaragoza, mostrando el apoyo y el compromiso, con ella y con la cultura, de Ayuntamiento de Campo de Criptana y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.