Valdepeñas celebra del 31 de agosto al 8 de septiembre las LXX Fiestas de la Vendimia y el Vino en honor a la Virgen de Consolación. Para ello se han organizado desde el Ayuntamiento de Valdepeñas, y en colaboración con distintos colectivos, un total de 125 actividades para todos los gustos y edades.
Poesía, danza, folklore, tradiciones, cultura, vino, catas y gastronomía o actividades deportivas. Además, muchas de ellas serán inclusivas y tendrán un carácter solidario. “La verdad que acojo con mucha responsabilidad tanto el cargo de concejal de Festejos como el de tener que dirigir las Fiestas de la Vendimia y el Vino”, señala a manchainformacion.com en primer lugar el concejal de Festejos, David Sevilla, en una entrevista.
“Es el 70 aniversario de la fiesta, y hemos hecho 125 actividades que engloban todas las edades y gustos y que no solamente se desarrollarán en el centro de la localidad, sino en los distintos barrios”, pone en valor.
Los conciertos
Como actividades más importantes, destaca el acto de Reconocimientos y Honores, “pero si nos metemos en actividades más participativas, sobresalen los conciertos, en los que hacemos una gran apuesta cultural y volvemos al modelo de conciertos en la Plaza de España gratuitos, o de artistas que irán también a la plaza de toros como Ana Mena o Melendi”, expone.
Hay que tener en cuenta que las LXX Fiestas de la Vendimia y el Vino contarán con Corazón Oxidado, que actuará en la Plaza de España el día inaugural, y el cartel se completa con artistas reconocidos a nivel nacional e internacional como los ya citados Ana Mena, Melendi, La Pegatina, Dáviles de Novelda y la mítica banda Celtas Cortos.
Los conciertos gratuitos en la Plaza de España serán Daviles de Novelda, que actuará el 2 de septiembre, a las 23:00 horas. El día 7 de septiembre, a las 23:30 horas, en la Plaza de España el concierto de La Pegatina, que celebra su veinte aniversario.
Otros acontecimientos fundamentales en esta fiesta
También destacan sobremanera los acontecimientos litúrgicos, el túnel del vino, catas, gastronomía… : “Llevamos muchos meses preparando estas actividades. Prácticamente durante todo el año estamos pensando en la fiesta. Además, Valdepeñas tiene un factor que nos hace trabajar el doble; nuestra feria es en agosto y las fiestas en septiembre. Nos tenemos que adelantar con mucho tiempo a todo ello”, indica el concejal. “Son fiestas de 24 horas durante todos los días; por la mañana hay actividades, por la tarde y la noche”, expone.
Esta es la programación al completo.