La imagen de la Virgen de la Paz, patrona de la localidad ciudadrealeña de Villarta de San Juan, ha recorrido este viernes las calles del municipio precedida de 28 peñas coheteras con 300 miembros en total que han expresado su devoción a la imagen lanzando unos 150.000 cohetes. Un total de 2.000 docenas de ese conjunto han sido disparadas, en torno a las 15:00 horas de la tarde, en la conocida como “Operación 2000”, todas ellas en aproximadamente un minuto en la vega del río Cigüela.
La alcaldesa del municipio, Irene Ruiz Camacho, ha declarado a los medios de comunicación en los prolegómenos de la procesión que “hoy es un día grande para Villarta de San Juan. Todos los cohetes son en señal de agradecimiento a la Virgen de la Paz, por lo que estamos muy contentos y emocionados”.
Además, con más de seis siglos de historia, esta celebración combina fervor y tradición, y este año se celebra con la esperanza de avanzar hacia su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), algo de lo que se ha congratulado la alcaldesa porque “hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se inicia el expediente para que Las Paces sean declaradas BIC, algo que engrandecerá mucho más nuestra fiesta”.
Paces 2025 en Villarta de San Juan
UN EMOTIVO PREGÓN PARA ABRIR LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA PAZ
Ya este jueves, Villarta de San Juan ha inició sus tradicionales fiestas con una ofrenda floral a la Virgen en la parroquia, seguida de la proclamación y coronación de las nuevas reinas y damas de las fiestas en el Auditorio Municipal.
El pregonero de este año, Ángel Amador García-Filoso, ofreció un discurso emotivo en el que resaltó la devoción y el esfuerzo de los vecinos para preservar esta tradición. Además, compartió recuerdos de su infancia vinculados a Las Paces, subrayando la importancia de la familia y la amistad en estas celebraciones, y animó a los más jóvenes a proteger y valorar el legado cultural de Villarta de San Juan.