EUROCAJA RURAL Hipotecas 2025
ANPE Tomelloso

Provincia Toledo

Más de 200 familias se benefician del cheque bebé de la Diputación de Toledo

manchainformacion.com

MMC alargado 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha cerrado la convocatoria del cheque bebé, una ayuda económica destinada a fomentar la natalidad en municipios con riesgo de intensa o extrema despoblación. En total, 201 familias de la provincia recibirán una ayuda de 1.000 euros, lo que supone una inversión global de 201.000 euros.

Esta medida, aprobada dentro del programa de apoyo a la natalidad, tiene como objetivo facilitar los gastos iniciales que conlleva el nacimiento o adopción de un bebé, al tiempo que promueve el arraigo de las familias en municipios rurales con pérdida de población.

Daniel Arias, vicepresidente y diputado del área de Bienestar Social, Familia y Juventud, ha valorado positivamente la acogida de esta iniciativa: «Creo que es nuestro deber como institución incentivar la natalidad en nuestra provincia para no dejar morir las zonas rurales”.

Requisitos y distribución de la ayuda

El programa contempla que los beneficiarios destinen la subvención a gastos esenciales, como guarderías, productos farmacéuticos, contratación de personal para el cuidado del bebé o la compra de material necesario (carrito, cuna, trona, etc.). Además, en casos excepcionales de familias vulnerables, la ayuda podrá cubrir gastos de alimentación infantil.

Para acceder a esta subvención, las familias han debido cumplir dos requisitos principales:

  • Que al menos uno de los progenitores estuviera empadronado en la localidad un año antes del nacimiento o adopción y continúe hasta la finalización del proceso.
  • Que el recién nacido o adoptado también esté empadronado en el municipio desde el nacimiento o adopción hasta la fecha de solicitud del pago.

El 50% de la ayuda se abonará por adelantado, mientras que el resto se entregará tras la justificación del gasto.

Lucha contra la despoblación

El cheque bebé llegará a 42 municipios de los 76 núcleos de población de la provincia de Toledo que figuran en el Decreto 108/2021, enmarcado en la estrategia regional contra la despoblación.

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha destacado que esta medida representa “un apoyo directo a las familias” y supone un impulso clave para facilitar la conciliación, reducir desigualdades y fortalecer las economías locales.

Con iniciativas como esta, la Diputación reafirma su compromiso con los municipios más pequeños, ayudando a fijar población y garantizando que las familias con hijos se sientan respaldadas en los primeros meses de crianza.

CONSEJO REGULADOR 24TALLERES MANCHEGOS AUDI dic 24MEDFYR Medicina General
EFA Matriculación ESOREINAVISIÓN Rebajas 2025AYTO. MANZANARES Feria Stock 25BODEGAS SÍMBOLO  enero 25
CONSEJO REGULADOR 24TALLERES MANCHEGOS AUDI dic 24MEDFYR Medicina General
BODEGAS SÍMBOLO  enero 25EFA Matriculación ESOREINAVISIÓN Rebajas 2025AYTO. MANZANARES Feria Stock 25
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN PresupuestosITV Cita previa 2024TRAVESA 1.399VINÍCOLA DEL CARMEN Genérico 2025
LA CRIPTANENSE Horario inviernoPATATAS VILLAJOS 2024
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas