EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso

Bolaños de Calatrava

Miguel Ángel Valverde: “En política la tarea más gratificante es la de ser alcalde de tu pueblo”

manchainformacion.com / Nuria Villacañas

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

En una entrevista con manchainformacion.com, el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, reflexiona sobre el año 2023, abordando cuestiones económicas, proyectos futuros y la difícil tarea de conciliar su responsabilidad al frente de la alcaldía y del gobierno de la Diputación provincial.

¿Qué balance puede hacer este año 2023?

En términos generales, 2023 ha sido un año complicado con varios procesos electorales. De hecho, por primera vez, Bolaños está gobernada por un gobierno de coalición y debo reconocer, tras estos primeros meses, que las cosas están funcionando bien, lo que está permitiendo dar continuidad al funcionamiento del Ayuntamiento y por tanto seguir cumpliendo los objetivos marcados en esta legislatura, siendo conscientes de la dificultad económica generalizada de los ayuntamientos.

En términos económicos, ¿Cuál es la situación del Ayuntamiento de Bolaños? ¿Cómo va la elaboración de los presupuestos para el próximo año?

La situación económica ha sido y es muy justa. La primera vez que entré como alcalde me encontré con una deuda desproporcionada de más de 14 millones de euros, obligándonos a poner en marcha una política extraordinaria de contención del gasto.

En estos últimos doce años, sin aumentar los ingresos hemos mantenido congelados los impuestos y amortizado deuda, cumpliendo con nuestros proveedores y haciendo inversiones para nuestro pueblo.

Ahora, tras la subida de precios y de salarios, la situación vuelve a ser muy ajustada y con muy poco margen para hacer inversiones. No obstante, hemos decidido no subir los impuestos excepto dos tasas, la del agua, por obligación contractual, y la de basura por la aplicación, por ley, del impuesto de residuos en vertedero. Un impuesto que viene por una traslación de la legislatura europea a la española.

Circunstancias a las que hay que añadir el mal trato que Bolaños de Calatrava ha recibido por parte de otras administraciones. Un hecho que espero pueda cambiar a lo largo de esta nueva legislatura, en la que espero, además, no tocar los impuestos siempre y cuando la evolución de la economía nos lo permita.

Con estas premisas, ¿Qué proyectos acometerán el próximo año?

La primera gran medida aprobada tiene que ver con la estabilización del 60% de la plantilla. Hay 89 plazas que se van a estabilizar, convirtiendo una plantilla de personal temporal en fija para el 100%.

Por otra parte, el proyecto estrella de esta legislatura será la construcción de la nueva residencia de mayores. Una obra, cuya inversión será de 6 millones de euros, que ya ha sido adjudicada y que si todo va como esperamos comenzará en el segundo trimestre del año.

El Castillo de Doña Berenguela también será objeto de distintas actuaciones, tanto con fondos propios como con ayudas de la Asociación del Campo de Calatrava y de Diputación de Ciudad Real. Un proyecto para transformar este recurso en un centro de interpretación de la orden militar de Calatrava y para albergar actividades de carácter cultural.

La mejora de las instalaciones deportivas y la cobertura del auditorio exterior también serán una prioridad en esta legislatura, así como la renovación de la red de abastecimiento de agua potable de cara a mejorar el rendimiento de la red. Para ello utilizaremos todos los mecanismos financieros a nuestra disposición.

Habrá otras inversiones menores y por supuesto mantendremos y mejoraremos los servicios públicos que presta el Ayuntamiento. Inversiones incluidas en el presupuesto para el año 2024. Un presupuesto que esperó esté aprobado a primeros de año.

Alcalde de Bolaños y presidente de la Diputación provincial. ¿Cómo compagina  ambos cargos?

Con dificultad, mucho esfuerzo, mucho trabajo y más dedicación, quitándome tiempo de mi vida personal, especialmente en estos primeros meses. Creo que una vez que se consolide la nueva estructura de gobierno en ambas instituciones el funcionamiento y mi trabajo será más fluido.

¿Cuál de los dos cargos es más gratificante?

Sin lugar a dudas, el ser alcalde. En política he tenido la oportunidad de ocupar cargos de mucha responsabilidad y desde luego el más gratificante que existe es el de ser alcalde de tu pueblo. Un cargo que además de gratificante es el más exigente porque los problemas y las soluciones las tienes delante y hablas con ellas, son tus vecinos. A veces, la imposibilidad de resolver sus problemas o inquietudes embargan la preocupación y la emoción que como responsable público y como persona te llevas. Por otro lado, cuando consigues dar solución es como si hubieras resuelto un problema propio.

La cercanía que tiene la política local no la tiene ninguna otra aun cuando la Diputación opera con todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia.

Finalmente, ¿Qué mensaje traslada a sus vecinos en este tiempo de Navidad y de cara al próximo año 2024?

A pesar de la delicada situación nacional e internacional, el mensaje que traslado a mis vecinos es que haremos lo imposible para hacer de nuestro pueblo y de nuestra sociedad una más justa, solidaria e igualitaria, pese a los muros que muchos se empeñan en levantar. Es, desde luego, una tarea que tenemos que hacer entre todos.

Espero de corazón que disfruten de esta Navidad y que 2024 sea positivo para Bolaños y los bolañegos.

 

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN OMIC 24
LA CRIPTANENSETALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23MEDFYR Medicina General
ITV Cita previa Abril 21EFA Matriculación ESO 24AYTO. MANZANARES Feria Stock 24REINAVISIÓN Octubre 23
LA CRIPTANENSETALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23MEDFYR Medicina General
AYTO. MANZANARES Feria Stock 24EFA Matriculación ESO 24ITV Cita previa Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23
TRAVESA 1,449ALMIDA Abril 21BODEGAS SÍMBOLO enero 24
VINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21CASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas