Organizados por varios grupos ecologistas y culturales y con la participación de casi doscientas personas, la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana ha sido el escenario de una concentración de repulsa a la instalación de dos plantas de biometano en el término municipal. La concentración se llevó a cabo concretamente frente a la oficina de turismo, uno de los lugares donde se reunieron los técnicos de laJunta de Comunidades de CLM.
Según la información facilitada por algunos manifestantes, a la salida de la reunión, la directora general explicó que el proyecto se puede paralizar si los ciudadanos de Campo de Criptana así lo quieren y solicitan junto a las autoridades locales como representantes del municipio, «pues ellos son quienes tienen que solicitar que se anulen estos proyectos (previstos a unos 5 kilómetros de la población)», afirman.
REUNIONES PARA CREAR UNA PLATAFORMA
Los ciudadanos de Campo de Criptana han celebrado diversas reuniones y se están organizando para crear una plataforma y luchar contra la instalación de estas dos plantas de biometano. Según consideran, estos proyectos «irremediablemente contaminarán el acuífero 23 y todo el medio ambiente, pues en estas plantas se reciclarían todos los vertidos de las macro granjas y otras actividades generadoras de residuos altamente contaminantes de las poblaciones de la comarca, tanto de las provincias de Toledo y Ciudad Real, como Cuenca y Albacete, al ser un lugar intermedio geográficamente entre estas provincias».
A la concentración, según informan los manifestantes, no asistieron representantes de los partidos de la oposición, PP y Vox, «que son quienes deben solicitar información al gobierno socialista, que por cierto no se ha pronunciado en ningún momento ni informado a los vecinos sobre lainstalación de estas plantas de biometano y de reciclaje de residuos altamente tóxicos y contaminantes en Campo de Criptana», concluyen.