Hacía treinta y tres años que la Semana Santa de Campo de Criptana no tenía procesión del Resucitado. Con la edad de Cristo, se ha recuperado la que era la principal novedad de este 2016, y el resultado ha sido positivo. En la noche del Sábado Santo y tras la celebración de la Vigilia Pascual en la Iglesia Parroquial, salía Jesús Resucitado en procesión.
Este desfile, como el resto, estaba organizado por la Junta General de Hermandades y todos sus miembros acompañaron al Señor con ropa de calle y sus respectivos cetros para celebrar el acontecimiento más importante para los cristianos como es la Resurrección de Jesucristo.
El presidente de la Junta General de Hermandades, José María Alberca ha tenido para manchainformacion.com, palabras de satisfacción por el resultado de la Semana Santa en general y de esta procesión, por lo novedoso, en particular. El balance «es muy positivo tanto por el comportamiento y la participación de la gente y la benevolencia del tiempo como por los resultados».
A falta de que se reúnan todos los miembros de la Junta General para analizar toda la Semana Santa y «ver los pros y los contras, la valoración es muy buena». En el caso del Resucitado, «se trataba de empezar y ahora tendremos que ir mejorando».
Atrás quedaron días de fervor, devoción, emoción, nervios, sentimiento y mucha fe, toda la derrochada por los nazarenos, los anderos, los monaguillos, los organizadores, los músicos y todas las personas que participan en la Semana Santa, una conmemoración que se vive con mucha intensidad en la villa molinera.
Desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, las calles criptanenses han sido un hervidero de personas que han ido de un lado a otro para no perderse detalle de ninguna de las procesiones, de sus pasos, de sus imágenes, de los estrenos…, en definitiva de la «catequesis plástica» que ponen las cofradías en la calle cada Semana de Pasión para el disfrute religioso, cultural y turístico de todos los que han estado estos días en Campo de Criptana.
Nuestra Señora de los Dolores abrió el camino el Viernes de Dolores. Le siguió la Bendición de Ramos y Palmas y la Procesión de la Borriquilla el Domingo de Ramos. La Procesión de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli protagonizó el Martes Santo, mientras que el Miércoles se pudo vivir la Procesión de los Cinco Misterios. El Jueves Santo comenzó con la Procesión de la Veracruz para continuar con el Viacrucis del Silencio. El Viernes Santo, considerado el día grande se inició con la Procesión de El Paso a primera hora, para seguir después con la del Encuentro. Por la tarde la del Santo Entierro reunió a todas las hermandades para relatar la cronología de la Pasión de Cristo, uno de los aspectos por los que la Semana Santa de Campo de Criptana cuenta con la distinción de haber sido declarada de interés turístico regional, una condición que hace que cada vez haya más turistas que eligen este municipio manchego para descubrir su imaginería y su forma de conmemorar este acontecimiento religioso.
Las buenas sensaciones que trasmite Alberca coinciden también con las de la calle, ya que según ha indicado, «los comentarios que empezamos a oír en las ermitas cuando estábamos desmontando los pasos eran muy positivos». Este año «hemos ganado en agilidad en algunas procesiones y hemos conseguido mayor fluidez», circunstancias que se suman a la satisfacción general de esta Semana Santa 2016.