2024 ha sido un año de avances para Villarta de San Juan. Su Ayuntamiento, con Irene Ruiz Camacho a la cabeza, ha sellado un año de compromiso para seguir haciendo que el municipio crezca y mantenga su población gracias al bienestar. Con ella hacemos, desde manchainformacion.com, balance de los últimos doce meses, mientras que la primera edil también nos cuenta los proyectos del 2025 en el municipio manchego.
“Venimos de una legislatura muy intensa en cuanto a inversión y proyectos muy importantes como la potabilizadora y el campo de fútbol. Este primer año, hemos querido seguir manteniendo los servicios que tenemos y ampliar una oferta mayor en cuanto a servicios”, comienza explicando Ruiz Camacho. “Nuestro objetivo es que los vecinos y vecinas de Villarta no tengan que recurrir a las grandes ciudades para disfrutar de algo tan simple como un taller de envejecimiento o una escuela de Navidad o Verano para nuestros pequeños, y que puedan practicar cualquier tipo de deporte aquí. Cada día hay mayor oferta deportiva y cultural. A esto nos hemos dedicado este año junto con toda la dedicación al tejido empresarial”, defiende la primera edil villartera.
POLÍGONO INDUSTRIAL EN PLENO CRECIMIENTO
Con el proyecto del Polígono Industrial ya asentado, ahora es momento de consolidarlo: “Está en pleno crecimiento, la ITV era otro de los proyectos que se iban a desarrollar y ya se está en ello; acabarán las obras aproximadamente en marzo, y alrededor de esa fecha ya se podrá pasar la inspección. Hay más parcelas vendidas con diferentes proyectos a poner en marcha y estamos muy contentos”, avanza Ruiz Camacho, que defiende la “ubicación estratégica” del Polígono.
INVERSIONES
En cuanto a inversiones, Ruiz Camacho explica que “tenemos la remodelación de la Plaza de la Paz o Plaza del Ayuntamiento, manteniendo su esencia. También vamos a invertir en el cementerio municipal, creando nuevos nichos y columbarios. Y, del mismo modo, transformaremos el pavimento de una zona del cementerio para modernizar ese espacio”, explica.
También han realizado una pista de 3X3 “para que tengamos mayores servicios y nuestros pequeños y jóvenes puedan disfrutar del deporte”. Por otro lado, tienen en marcha el proyecto de remodelación de toda la travesía que cruza el pueblo, “pero esto está asociado o vinculado a otra Administración, y como no depende tanto de nosotros, prefiero ser prudente al ponerle fecha. Pero el proyecto ya está en Madrid, en el Ministerio, y estamos deseando que vea la luz, porque al final dará un toque más moderno y de cara a la humanización de la Travesía”, expone la alcaldesa.
SERVICIOS SOCIALES EN VILLARTA
La apuesta por los Servicios Sociales para conseguir la estabilización de la población es clave: “Creo que cuidar el área de Servicios Sociales es fundamental. Para nosotros es un área muy sensible, que intentamos mantener y cuidar al máximo. Siempre intentamos potenciarla y formar a nuestros vecinos para que puedan tener ese perfil de cuidadores y ocuparse de nuestros mayores”, resalta Ruiz Camacho.
De hecho Villarta de San Juan no pierde población, y muchos villarteros que tuvieron que trasladarse a otros lugares por trabajo, cuando se jubilan vuelven a su pueblo, tal y como resalta la alcaldesa, “porque hay mucha calidad de vida”.
FIESTA DE LAS PACES
Por último, una pregunta obligada va en relación con la cercana festividad de las Paces, eje del día a día de los vecinos: “Novedades, hay pocas, porque es una fiesta muy arraigada a la tradición. Hay poco espacio y poco tiempo libre para introducir aspectos nuevos. Lo importante es cuidar nuestra tradición y fomentar que las nuevas generaciones sigan cuidándola. Desde el Ayuntamiento potenciamos esto mucho con la recogida de leña infantil, algo que está dando sus frutos y que tiene una acogida buenísima”.
Además, “este año las Paces caen muy bien, por lo que esperamos recibir a numerosos visitantes y estamos agradecidos de que esto ocurra, y que la gente disfrute de nuestra tradición, que para nosotros es muy importante”, concluye.