La vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Pelayo, visitó este miércoles 9 de abril varias Hermandades de la localidad de Herencia para poner en valor las ayudas recibidas de la institución para la realización de enseres de cara a la próxima Semana Santa. En la visita estuvo acompañada por el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, y varios miembros de la Corporación Municipal, quienes también resaltaron las aportaciones del Ayuntamiento a las Cofradías de la localidad.
En declaraciones a los medios desde la ermita de «La Labradora», durante su visita a la Hermandad de Jesús Nazareno y Virgen de la Amargura (que ha recibido 15.000 euros de Diputación), el alcalde Sergio García-Navas expresó su agradecimiento a la vicepresidenta de institución por la visita, asegurando que se trataba de una ocasión para ver «en qué se ha empleado ese dinero». El alcalde destacó que «se ha utilizado bien» en la Hermandad de Jesús Nazareno y subrayó la importancia de seguir recibiendo el apoyo de la Diputación para las Hermandades. En este sentido, añadió que, en cuestiones como la conservación y restauración del patrimonio, se requieren colaboraciones institucionales. Además, destacó las obras de restauración en el templo, a las que ha contribuido el Ayuntamiento, que han permitido sacar a la luz los frescos de la cúpula, y el apoyo del Consistorio durante la Semana Santa para preservar y aumentar el patrimonio de las seis hermandades penitenciales de la localidad.
Por su parte, María Jesús Pelayo señaló que la Semana Santa tiene un valor significativo, no solo para los católicos, sino también para los no creyentes, ya que «trae mucha riqueza a los municipios» durante esos días. La vicepresidenta destacó que, desde la Diputación Provincial, están muy satisfechos con los avances de la convocatoria para las Hermandades. «Este año hemos concedido casi el 100% del presupuesto, y ampliaremos en un millón de euros más, aumentando el límite de inversiones a 30.000 euros», indicó. También destacó, a nivel provincial, la relevancia de rutas como Pasión Calatrava, que está en proceso de ser declarada Interés Turístico Internacional, y recordó el apoyo de la Diputación a iniciativas como las visitas a Roma y la Feria de Lisboa, como parte de los esfuerzos para conseguir este reconocimiento.
También Mari Carmen Mora, presidenta de la Hermandad de Jesús Nazareno y Virgen de la Amargura, subrayó el esfuerzo de esta Cofradía, que cuenta con 700 hermanos, para mantener viva la tradición y el patrimonio religioso de la localidad. Por otro lado, Pelayo y García-Navas también visitaron a la Hermandad del Santo Entierro, que ha recibido otra subvención de Diputación de 5.000 euros.