Recientemente se ha aprobado un nuevo medicamento para dejar de fumar con el nombre de Recigarum. Se trata del segundo tratamiento aprobado con citisiniclina (antes conocido como citisina) como principio activo, presentando éste la novedad de llevar un blíster en forma de calendario para ayudar a seguir de forma óptima la posología del producto. Está indicado en adultos para el tratamiento de la dependencia tabáquica y la reducción de la ansiedad a la nicotina en fumadores que estén dispuestos a dejar de fumar.
La citisina o citisiniclina es un alcaloide vegetal de estructura parecida a la nicotina, que compite con ella por los receptores nicotínicos desplazándola. Aumenta moderadamente el nivel de dopamina del cerebro, lo que ayuda a aliviar los síntomas de abstinencia de nicotina.
Forma de utilizar el fármaco:
Del primer al tercer día de tratamiento, hay que tomar un comprimido cada 2 horas hasta un máximo de 6; la frecuencia va disminuyendo progresivamente hasta llegar a tomar 1-2 comprimidos al día entre los días 21 y 25. Se debe dejar de fumar como muy tarde el 5º día de tratamiento ya que en caso contrario aumentarían los efectos secundarios del medicamento.
Este tratamiento va a ser financiado por el Sistema Nacional de Salud para pacientes que cumplan una serie de requisitos: que tengan motivación expresa de dejar de fumar que se pueda constatar con un intento de dejar de fumar en el último año, que fumen 10 cigarrillos o más al día y tengan, además, un alto nivel de dependencia calificado por el test de Fagerström > o igual 7. Se financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar con apoyo farmacológico, lo que significa un envase de 100 comprimidos al año.
Otras terapias para dejar de fumar:
Además de la citisiniclina, existen otras terapias para dejar de fumar. Actualmente se puede optar por la terapia sustitutiva con nicotina (TSN) o el bupropion. En el primer caso, se trata de sustituir la nicotina del cigarrillo por la que aportan chicles, parches, pastillas e inhaladores nasales, con el fin de minimizar los efectos del síndrome de abstinencia y reducir paulatinamente la dosis hasta la finalización del tratamiento. El bupropion por su parte, es un medicamento inicialmente indicado para el tratamiento de la depresión, aunque ha demostrado su capacidad para reducir la intensidad de los síntomas del síndrome de abstinencia a la nicotina. La duración del tratamiento con este fármaco es de 7 a 9 semanas.
No hay que olvidar, sin embargo, que a la hora de dejar de fumar posiblemente el elemento mas importante es la motivación, y hay muchos motivos para hacerlo: prevenir enfermedades, mejorar el estado de salud general, mejorar el rendimiento físico, ahorrar dinero, mejorar el aspecto y muchos otros, cada uno tiene el suyo que debe estar muy presente a lo largo de todo el proceso de abandono del tabaco.
Terminemos diciendo que dejar de fumar es la mejor decisión que una persona puede hacer por su salud, y que la posibilidades de éxito son mucho mayores si un profesional sanitario le acompaña durante el proceso.
Sagrario Pérez de Agreda Galiano
Farmacéutica del Centro de Información del Medicamento
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real