Campo de Criptana tiene todo listo para celebrar un “reforzado” Carnaval 2025, que se extenderá del 23 de febrero al 5 de marzo y que incluye importantes novedades, más premios y una amplia oferta de actividades para todos los públicos.
Concursos, bailes de vermut y nocturnos, actividades infantiles, desfiles, un incremento en las cuantías de los premios y una mayor participación conforman el programa diseñado para esta edición, tal y como ha destacado el concejal de Festejos, Berna Manzaneque, quien ha puesto en valor la implicación de todas las concejalías y trabajadores municipales, así como el esfuerzo de peñas, asociaciones, costureras, carpinteros, modistas y diseñadores, asegurando que “sin ellos, el Carnaval de Campo de Criptana no sería posible”.
Una edición que comenzaba con la elección del cartel ganador del XVIII Concurso de Carteles de Carnaval, que en esta ocasión ha recaído en la obra titulada «Mi escudo, mi pueblo», realizada por Abraham Santaolalla, de Madridejos. El certamen ha contado con 16 trabajos presentados y un premio de 400 euros para el ganador.
Programación variada para todos los públicos
La celebración arrancará el domingo, 23 de febrero, en el Teatro Cervantes con las primeras funciones del Festival de Chirigotas “Lo que resudan los molinos”.
El viernes 28 de febrero, las risas, el humor y los disfraces se trasladarán al Auditorio Municipal con la presentación de peñas, sesiones de DJs y el gran baile de Carnaval del sábado por la noche (1 de marzo).
Para los más pequeños, se han organizado actividades como el Circo Culipardo, hinchables, talleres y juegos. Estas actividades tendrán lugar el sábado por la tarde en la carpa y el martes por la mañana, coincidiendo con el día no lectivo.
En cuanto a los desfiles, el domingo 2 de marzo se celebrará el Desfile Infantil, protagonizado por las AMPA de los colegios y guarderías locales, seguido del Desfile Local con la participación de siete grupos y peñas.
El lunes 3 de marzo tendrá lugar el esperado Gran Desfile Regional, que este año aumenta su dotación en premios hasta los 13.000 euros, 3.000 más que en 2024, con la participación confirmada de diez grupos de fuera del municipio y cuatro locales.
Las celebraciones concluirán el 5 de marzo con el tradicional Entierro de la Sardina. Este año, el responso estará a cargo de la carnavalera Gema María Olivares, miembro destacado de la peña El Burleta. Además como en años anteriores, la Peña Los Bartoleros, organizarán la tradicional sardinada solidaria a beneficio de la Asociación Zaragüelles.
PROGRAMACIÓN Y CARTEL