El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha apostado este mediodía en Tomelloso por que se favorezca la incorporación de jóvenes al sector agrario y ganadero durante la clausura del X Congreso de Jóvenes de ASAJA, celebrado en las instalaciones de la Cooperativa y Almazara Virgen de las Viñas. Antes de dirigirse a los asistentes, y tras el anuncio realizado por el presidente nacional y provincial de ASAJA, Pedro Barato, Valverde ha confirmado que la Diputación de Ciudad Real secundará las protestas que el campo provincial llevará a Bruselas el próximo 18 de diciembre contra la reforma de la Política Agraria Común (PAC) 2028/2034.
Ha comenzado agradeciendo a ASAJA su invitación para participar en la clausura del X Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos, y ha destacado la importancia de celebrarlo “en un verdadero símbolo del sector agroalimentario como es la Cooperativa Virgen de las Viñas”.
A continuación ha puesto el foco en el papel decisivo de los jóvenes agricultores y ganaderos, haciendo hincapié en que “los jóvenes de hoy no tienen nada que ver con los de hace 25 o 30 años, son profesionales formados, preparados, con visión de futuro y capaces de afrontar un sector complejo y lleno de desafíos”. Entre estos retos, ha citado el cambio climático y la necesidad de técnicas agronómicas cada vez más eficientes, productivas y sostenibles.
También ha precisado que el sector agroalimentario es la punta de lanza del crecimiento económico de la provincia, responsable de que la provincia de Ciudad Real haya pasado de exportar en torno a 1.000 millones de euros en 2010 a más de 2.560 millones en la actualidad. “El futuro de una provincia como la nuestra está y va a estar ligado al campo”, ha dicho.
En esta línea, ha señalado la obligación de poner “todas las herramientas a disposición de agricultores y ganaderos” para asegurar oportunidades y empleo. “Si los agricultores viven, vive toda la sociedad, desde la gestoría administrativa hasta el hotel, el restaurante o la industria transformadora”, ha remarcado.
En otro orden de cosas, ha querido dejar claro que “no podemos consentir que la PAC planteada sea la que finalmente se concrete” y ha anunciado que la Diputación apoyará las reivindicaciones del campo. “Vamos a estar del lado de ASAJA y de los agricultores porque sus demandas son más que justas”, ha apostillado.
Además, ha insistido en la necesidad de eliminar trabas burocráticas, facilitar la incorporación de jóvenes al sector y asumir que iniciar una explotación agraria “requiere inversiones muy superiores a las de otras actividades económicas”.
El agua, tema crucial
En otro momento de su intervención ha indicado que el agua es “el gran elemento movilizador de la provincia” y que no basta con repetir que no hay agua. “Lo que hace falta es plantear soluciones para que haya”, ha comentado para referirse, acto seguido, a que la Diputación está destinando parte de los fondos del PERTE del agua a un estudio hidrogeológico actualizado de las masas de agua de la provincia, porque “los datos actuales proceden de hace 30, 40 o 50 años y no reflejan la situación real”.
Una vez culminado ese estudio -ha continuado- la provincia podrá exigir las medidas necesarias. “Si estamos mal, pedir soluciones. Y si no lo estamos tanto, exigir disponibilidad de agua para garantizar el futuro del campo y del desarrollo económico”, ha señalado.
Valverde ha finalizando haciendo hincapié en que “la agricultura de hoy es moderna, tecnológica y llena de oportunidades” y que debe seguir siendo “el pilar fundamental del desarrollo de la provincia de Ciudad Real”.
Por su parte, Pedro Barato ha agradecido al presidente de la Diputación y a la Cooperativa Virgen de las Viñas su apoyo a la organización del congreso, así como al Ayuntamiento de Tomelloso y a la Junta Local de ASAJA. Ha reconocido el interés “muy lícito” de la Diputación hacia el sector agrario, tanto en los pueblos grandes como en los más pequeños, y ha puesto en valor la colaboración institucional en la celebración de congresos nacionales e internacionales.
Barato ha confirmado oficialmente, en otro orden de cosas, que el 18 de diciembre el campo de Castilla-La Mancha se manifestará en Bruselas, junto a agricultores de toda Europa y en el marco del Consejo Europeo de Jefes de Estado. Ha calculado que se espera la presencia de unos 350 agricultores de la región. Asimismo, el presidente nacional de ASAJA ha señalado que la protesta responde a una reclamación unánime de las organizaciones agrarias y cooperativas europeas.
Valverde ha sido recibido a su llegada a la Cooperativa Virgen de las Viñas por el presidente de la citada bodega y almazara, Rafael Torres, por el propio Pedro Barato; y por el secretario provincial de ASAJA, Florencio Rodríguez. También han asistido al acto el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; el diputado provincial y concejal Benjamín de Sebastián; y la vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia, Sonia González.








































































