El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha anunciado esta mañana, en la rueda de prensa de presentación del Presupuesto para 2026 celebrada en el Palacio Provincial, que las cuentas de la institución provincial para el próximo ejercicio ascienden a 174 millones de euros, “el mayor presupuesto de la historia de la institución”, y ha defendido que se trata de “un presupuesto real, ambicioso y hecho para todos, orientado a combatir la despoblación y a modernizar la Diputación para ponerla al servicio de los ayuntamientos y de la ciudadanía”.
Valverde ha recordado que este es el tercer presupuesto de la legislatura, elaborado por el Equipo de Gobierno de coalición entre Partido Popular y Vox, y ha agradecido expresamente el trabajo del vicepresidente responsable de Organización Interna y Hacienda, Adrián Fernández, así como del interventor David Rodríguez Helguera y de todo el servicio de Intervención, por un esfuerzo “ímprobo” durante los últimos meses para cuadrar unas cuentas que “conjugan las necesidades de todos los servicios y de los responsables políticos de todas las áreas”. “Sinceramente creo que es muy difícil decir que no a este presupuesto”, ha afirmado.
Ha dicho que el presupuesto se ha elaborado “de nuevo en tiempo y forma”, cumpliendo con la obligación de aprobar las cuentas dentro del año anterior y marcando distancias con otras administraciones que encadenan prórrogas, como ocurre a nivel nacional. Ha avanzado que el Pleno de aprobación se celebrará el próximo 12 de diciembre, fecha a la que se ha trasladado la sesión ordinaria de diciembre al corresponder a la Diputación la organización del acto institucional del Día de la Constitución. Valverde ha mostrado su deseo de contar con el apoyo de Vox y del conjunto de los grupos, recordando que es real y responde a la realidad de la provincia y que ha sido elaborado teniendo en cuenta las aportaciones de todos los responsables políticos.
Ha explicado que las cuentas para 2026 crecen en 9 millones de euros respecto al presupuesto de 2025, que ya fue el mayor de la historia de la Diputación, y ha insistido en que el objetivo es doble. Por un lado, trabajar de forma decidida contra la despoblación, especialmente en los municipios más pequeños, y por otro, afianzar la modernización de la administración provincial para hacerla “más ágil, más eficaz y adaptada al siglo XXI”. Ha remarcado que cada medida, cada programa y “cada euro destinado a cultura, turismo, empleo, economía, nuevas tecnologías, comunicaciones digitales o seguridad con videovigilancia tiene como horizonte la lucha contra la despoblación”.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno provincial ha impulsado un nuevo reglamento de prestación de servicios a los ayuntamientos, programas de impulso digital y la extensión de la administración electrónica, y que buena parte del esfuerzo del capítulo 1 se orienta a transformar la estructura de recursos humanos para que responda no solo a las necesidades internas, sino también a la creciente demanda de asistencia por parte de los municipios. “El organigrama que nos encontramos era propio del siglo XX y necesitaba un revulsivo, y este presupuesto prepara a la Diputación del siglo XXI”, ha señalado.
Valverde defiende que se trata de un presupuesto «municipalista»
Valverde ha insistido en que se trata de un presupuesto profundamente municipalista” y ha vuelto a advertir de la situación financiera de muchos municipios pequeños diciendo que “hay pueblos de menos de 3.000 o 2.000 habitantes en los que la aportación de la Diputación supone el 35, el 40 o incluso el 45 por ciento de su presupuesto. Si no fuera por la Diputación, habría que cerrar ayuntamientos”. En este contexto, ha defendido que la institución asume políticas en ámbitos sociales, culturales y deportivos que no son competencia propia, pero que resultan imprescindibles para sostener servicios básicos y la vida en los pueblos.
Ha resaltado también el carácter social de los Presupuestos, que incrementan en un 38 por ciento las atenciones sociales respecto al ejercicio anterior, pese a no ser competencia directa de la Diputación. Ha mencionado la atención a personas vulnerables, el apoyo nutricional a mayores, el respaldo a entidades del Tercer Sector y múltiples programas que “suplen la insuficiencia financiera de otras administraciones”. “No es nuestra competencia, pero sí es nuestra obligación moral”, ha indicado para asegurar,a continuación que la institución provincial “va a ayudarles mucho más”.
Valverde ha recordado que la Diputación llega a 2026 sin deuda, después de amortizar en 2025 los 6 millones de euros que quedaban vinculados al consorcio RSU. Ha resaltado que las cuentas se apoyan en un remanente importante, que permitirá seguir implementando y ampliando inversiones a lo largo del próximo ejercicio, y ha puesto en valor que todo el esfuerzo inversor y social se realiza sin necesidad de recurrir a nuevas operaciones de crédito.
Al repasar los grandes bloques del Presupuesto, el presidente ha resaltado que el capítulo 1, de Personal, representa apenas un 20,39 por ciento del total y crece un 1,78 por ciento, incluyendo la subida salarial pactada del 4 por ciento. Ha reiterado que el objetivo no es engordar estructura, sino “transformarla” para que esté “mucho más preparada para atender los programas de la Diputación y, sobre todo, a los ayuntamientos”.
Mayor impulso al deporte provincial
Sobre el capítulo 2, de Gasto Corriente, ha recordado que alcanza los 24.112.620 euros, un 5,26 por ciento más que en 2025, y ha subrayado que “no ha habido ni una sola petición de ningún responsable político que no haya sido atendida”. Ha mencionado el impulso al deporte como motor de salud, oportunidades y economía, el refuerzo de la cultura y el turismo, el Día de la Provincia, el Geoparque Mundial Volcanes de Calatrava y otros programas estratégicos, así como el papel del MUCANA, cuyo proyecto está prácticamente redactado por los servicios técnicos, si bien la ejecución de la obra deberá coordinarse con la del nuevo parque de bomberos, ya en marcha.
Respecto al capítulo 3, Valverde ha recordado que los gastos financieros son meramente orientativos porque la Diputación no tiene deuda y no prevé endeudarse, mientras que el capítulo 4, de Transferencias Corrientes, vuelve a jugar un papel clave en el sostenimiento de servicios municipales y de la sociedad civil. Ha señalado que este capítulo crece un 7,03 por ciento, hasta los 55,8 millones de euros, “financiando servicios que no son competencia de la Diputación, pero sin los cuales muchos ayuntamientos tendrían que cerrar servicios”.
Se ha detenido en la atención sobre a Plan Corresponsables y ha criticado la reducción de financiación por parte del Ministerio de Igualdad, que recorta 50 millones de euros a un programa destinado precisamente a facilitar la conciliación, fundamentalmente de las mujeres. Ha explicado que la Diputación compensará ese recorte apoyando a los municipios menores de 2.000 habitantes y extendiendo ayudas a los de más de 10.000 habitantes que no estaban incluidos, para que puedan seguir prestando este servicio.
En el mismo capítulo ha destacado la apuesta por la conectividad 5G como herramienta decisiva contra la despoblación. Ha explicado que llevar una conexión de calidad a los núcleos rurales “puede marcar la diferencia” para que un negocio se mantenga abierto o para que una mujer víctima de violencia de género pueda vivir segura con un dispositivo conectado en un pequeño pueblo. “No es un programa baladí, es un programa clave para el futuro de la provincia”, ha remarcado.
Por otro lado, ha puesto en valor el apoyo al Consorcio SCIS, al que se destinan 13,5 millones de euros, y al RSU, con 4,5 millones, señalando que estas aportaciones alivian las cuentas de los ayuntamientos y, en consecuencia, el esfuerzo de los ciudadanos. También ha mencionado el refuerzo del deporte base y de calidad, la tauromaquia, el asociacionismo juvenil y cinegético y el mantenimiento del plan de emergencia social.
En cuanto al capítulo 6, de Inversiones, ha subrayado el esfuerzo en infraestructuras y, especialmente, en la red de carreteras provinciales. Ha recordado que en esta legislatura la Diputación ya ha licitado obras en más de 230 kilómetros de una red de 1.730 kilómetros, y que la institución es “la única administración” que está invirtiendo a este nivel en la provincia. “Esto es pasar de las musas al teatro, hablar menos y hacer más. Cuando invertimos en carreteras luchamos contra la despoblación y trabajamos por la seguridad de quienes circulan por ellas”, ha dicho. Además, ha mencionado las partidas para edificios de la Diputación y otros programas inversores, que completan el esfuerzo de este capítulo.
Nadie invierte en renovación de redes de agua potable salvo la Diputación
Sobre las transferencias de capital, ha recordado que el capítulo 7 alcanza los 32 millones de euros, con un aumento del 3,6 por ciento, destinados a inversiones en ayuntamientos y entidades del Tercer Sector. Ha avanzado que, una vez incorporado el remanente, esa cifra superará previsiblemente los 50 millones de euros, como en ejercicios anteriores. Y ha incidido en el plan de renovación de redes de abastecimiento de agua, dotado con 5 millones de euros, que se suma a los 7 millones del ejercicio 2023 y a los 5 millones 2024 y 2025, y ha reiterado que ninguna otra administración está apostando con esta intensidad por la eficiencia de unas infraestructuras que tienen un impacto económico y medioambiental directo.






































































