El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha asistido este miércoles, 27 de marzo, a la inauguración oficial del Museo Nacional de Artes Escénicas de Almagro, una cita que ha contado con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, en el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro.
Valverde y el resto de autoridades presentes, entre ellas el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el alcalde de Almagro, Francisco Núñez, y la vicepresidenta primera de la Diputación, María Jesús Pelayo, han acompañado al monarca en el recorrido por las instalaciones del museo, ubicado en los aledaños de la Plaza Mayor, que a partir de ahora podrá ser visitado con una nueva y documentada propuesta de fondos redistribuidos en tres plantas. Un espacio que da testimonio de la riqueza del teatro desde una perspectiva pictórica, etnográfica, documental y tecnológica, ya que se han incluido técnicas innovadoras que acercan con mayor impacto al visitante al bagaje y la importancia de las artes escénicas.
Valverde ha recordado que la Diputación de Ciudad Real forma parte del patronato de este Museo Nacional, uno de los diecisiete que existen en España, lo que “refuerza el vínculo de la institución provincial con este proyecto de proyección nacional”.
El presidente de la Diputación ha subrayado el carácter histórico de esta jornada para la ciudad de Almagro, la provincia de Ciudad Real y el conjunto de Castilla-La Mancha, destacando que contar con una infraestructura cultural de esta envergadura representa “una gran oportunidad para todos los vecinos y vecinas de nuestra tierra”.
“El hecho de que Su Majestad el Rey haya querido respaldar con su presencia esta reapertura supone un privilegio y un impulso adicional para el museo y para Almagro, que se verá reforzada como uno de los principales focos de atracción cultural y turística del país”, ha dicho Valverde.
La jornada ha concluido con un encuentro informal entre las autoridades en el claustro del edificio, un espacio totalmente rehabilitado que se ha revelado como un entorno funcional y de gran valor patrimonial. Según ha expresado el presidente de la Diputación, este nuevo museo contribuirá a consolidar el flujo de visitantes y a generar nuevas oportunidades para el desarrollo económico y cultural de la provincia.