Villarta de San Juan ha logrado un importante hito con la aprobación definitiva de su Plan de Ordenación Municipal (POM), un documento que definirá el desarrollo urbanístico de la localidad durante las próximas décadas.
La aprobación se produjo el pasado 1 de octubre en la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, culminando un proceso técnico y administrativo que ha requerido años de trabajo y coordinación entre distintas administraciones.
La alcaldesa, Irene Ruiz, ha mostrado su satisfacción por este logro que, en sus palabras, «supone un paso histórico para Villarta de San Juan, porque después de muchos años de trabajo, constancia y esfuerzo, por fin contamos con un planeamiento actualizado que nos permitirá crecer con orden y solucionar muchos de los problemas urbanísticos que veníamos arrastrando«.
Ruiz ha recordado que muy pocos municipios consiguen sacar adelante un POM, dada su complejidad técnica y la gran cantidad de informes y autorizaciones que requiere.
«Es un proceso largo y exigente, que implica la intervención de diferentes organismos como Medio Ambiente, Cultura, Infraestructuras o Confederación Hidrográfica. Por eso, este resultado es motivo de orgullo para todo el pueblo de Villarta«, ha añadido.
Con la entrada en vigor del nuevo plan, Villarta dejará de regirse por las antiguas normas subsidiarias de 1991, que habían quedado obsoletas y limitaban la posibilidad de desarrollo.
«Este documento nos permitirá planificar de manera racional el crecimiento urbano, atraer nuevas inversiones y dar respuesta a las necesidades reales de nuestro municipio«, ha subrayado la alcaldesa.
Ruiz ha querido agradecer especialmente el trabajo de los técnicos implicados, tanto de la Delegación Provincial de Fomento como del equipo redactor, por su profesionalidad y acompañamiento durante todo el proceso.
«Detrás de este POM hay mucho trabajo silencioso, muchas horas de reuniones y de coordinación, pero ha merecido la pena. Villarta tendrá por fin el instrumento urbanístico que se merece«, ha concluido.