28 representantes de empresas de la comarca (de las 140 convocadas) han asistido, en las instalaciones del Centro de Empresas de la FMPEE de Alcázar de San Juan, a una primera reunión informativa sobre el proyecto de la futura plataforma logística intermodal para el transporte de mercancías. Ángel Montealegre -como concejal de urbanismo y promoción económica- Juan Elías Campo Mera -responsable de Operativo Consulting- y Diego García-Baquero -director técnico de proyectos de la FMPEE- les han explicado en qué consiste el proyecto y los beneficios que podría reportar, en cuanto a reducción de costes en los procesos de transporte. A este respecto, se ha presentado un estudio comparativo de costes de transporte por carretera, por ferrocarril y por barco y sus respectivas combinaciones; y se han expuesto casos prácticos que demuestran la reducción de los costes en el uso de la combinación intermodal.
El modelo de plataforma que se propone, priorizará -en un primer momento- el transporte del sector agroalimentario, graneles y productos industriales; pudiendo ser ampliado, con el tiempo, en función de la demanda.
Las reuniones con el sector productivo, son la última fase para la conclusión del estudio de viabilidad que se iniciara en 2010. En el año 2012, la Unión Europea incluía a Alcázar de San Juan dentro de las 8 ciudades españolas seleccionadas como “nodo logístico prioritario” -dentro de la red transeuropea de transportes de mercancías. La empresa INECO, constructora de ADIF, gestionó el estudio que concluía que, por localización e inversión, la plataforma intermodal es viable en Alcázar. El último punto que falta por clarificar es la potencial demanda; por lo que, durante los próximos meses, se seguirán manteniendo reuniones con las empresas para evaluar si habría suficiente demanda para hacer realidad el proyecto.
“Si no hubiera suficiente demanda, el proyecto de la plataforma no tendría sentido. No se trata de una decisión política -eso ya se hizo para declarar Alcázar como nodo logístico- la última palabra la tiene ahora el sector productivo” -comentaba Ángel Montealegre- “En esta primera reunión, con los empresarios de Alcázar y de la comarca, lo que hemos querido transmitirles es que el transporte intermodal es más rentable y que podría suponer un ahorro en costes”.
Montealegre comentó también a los medios que se habían mantenido ya reuniones privadas con las principales operadoras de transporte -Vancargo, Transfesa, Renfe… – y con grandes empresas, en especial del sector agroalimentario, que mueven un volumen importante de mercancías como Baco, García-Baquero o Anro. “Todas las grandes empresas se han mostrado interesadas, pero también interesan las pequeñas. Este es el año clave para decidir si se sigue adelante con el proyecto y la plataforma se hace realidad. Sería muy importante para Alcázar, ya que se trata de una herramienta de futuro; porque la gran apuesta de la UE es el transporte por ferrocarril, que es más rentable y sostenible”.
En cuanto a la inversión y localización, el concejal de urbanismo y promoción económica destacaba: “Alcázar se encuentra muy bien conectada. Nosotros apostamos por el corredor central, pero también estamos conectados con el Mediterráneo -Valencia, Algeciras y Barcelona. La inversión que tendría que hacerse es mínima, 2 ó 3 millones de euros, porque se trataría de transformar y adaptar la antigua área de clasificación; ya tenemos las vías. Esta inversión es pequeña si se compara con la que se necesitó para hacer el “puerto seco” de Coslada, que fueron 37 millones. Pero la administración pública no puede hacer esa inversión -aunque sea mínima- y mantenerla, si después no hay movimiento de mercancías. Estimamos que deberían moverse de 40 a 60 contenedores diarios para ser viable”. Montealegre comentó que se preveía solicitar al Ministerio de Hacienda los permisos de aduanas, para facilitar también este servicio a las empresas.
“No podemos perder esta oportunidad. Antes del verano nos gustaría tener ya todos los datos, que las empresas digan que sí van a utilizar la plataforma, y sacar adelante el proyecto”.