El Manzanares FS ha vuelto a hacer historia tras conseguir su permanencia en la máxima categoría del fútbol sala nacional. Además, el equipo dirigido por Juanlu Alonso ha ofrecido una muy buena imagen en su estreno en Primera División.
Precisamente, en Mancha Información hemos tenido la oportunidad de hablar con el técnico del cuadro ciudadrealeño para tratar diferentes temas.
¿Qué valoración haces de esta temporada histórica para el Manzanares FS?
Evidentemente, positiva. Muy positiva. Teníamos un reto mayúsculo, era una temporada complicadísima. Nos encontrábamos como el único equipo novato de la competición. Llegamos tarde al mercado. Pero superamos todas las adversidades y conseguimos el objetivo.
Esta campaña, en Primera División, se antojaba compleja para el equipo recién ascendido. No obstante, Manzanares FS fue evolucionando, cogiendo poco a poco el pulso a la categoría y terminando el curso de forma sólida. ¿Cómo ha sido este tramo final de temporada y qué es lo que más destacarías en dicha progresión del equipo?
La temporada, evidentemente, ha tenido dos partes bien diferenciadas. La primera, con una plantilla con poquita experiencia en Primera División, nos tocó sufrir, pero que yo valoro mucho porque el equipo compitió en todos los partidos. Tenemos la espinita del día de El Pozo en casa, donde no estuvimos bien. En el resto tuvimos opciones. Terminamos la primera fase de competición fuera de los puestos de descenso, algo que fue muy importante de cara a la segunda vuelta.
En enero acertamos con las incorporaciones. Nos ayudaron a dar un salto de calidad, que se unió al crecimiento de aquellos jugadores que habían empezado la temporada. Todo ello ayudó a que completáramos una segunda vuelta muy positiva.
Si tuvieras que hacer una definición de lo que ha sido esta primera temporada del Manzanares FS en la máxima categoría del fútbol sala nacional, ¿Cuál sería?
Ha sido la temporada de la fortaleza mental. Creo que mentalmente fuimos los más fuertes de la parte baja de la clasificación. Es algo en lo que hicimos hincapié desde pretemporada, nosotros sabíamos perfectamente cuál era nuestra guerra y nuestras debilidades. Mentalmente nos preparamos para afrontar esa exigencia que conlleva luchar por no descender. Ahí, marcamos diferencias con respecto al resto de equipos.
¿Cómo afrontáis la próxima temporada?
Lo más importante es tener los pies en el suelo, es muy peligroso generarse falsas expectativas. Hay que entender que somos uno de los cinco presupuestos más bajos de la competición, y eso implica que nuestro objetivo tiene que ser salvar la categoría. Ese es el primer paso.
Nos gustaría crecer. Hay veces que surge esa química entre jugadores y cuerpo técnico y se superan las expectativas, pero es algo que, si viene, bienvenido sea. Pero estamos preparados para sufrir, porque sabemos que la humildad de nuestro club implica eso. Nuestro reto es mantenernos en Primera División.
Por último, ¿Cómo valoras, hasta la fecha, tu aventura en el banquillo del Manzanares FS?
Hasta ahora es un cuento de hadas. Ha salido todo bien. Empezamos la temporada pasada sufriendo mucho, por la pandemia, que condicionó el aspecto económico y deportivo. Superamos todas las adversidades, conseguimos el ascenso cuando nadie lo esperaba. A partir de ahí, todo han sido buenas noticias: la vuelta del público, el respaldo social que tenemos de Manzanares, afición, Ayuntamiento, Diputación… Hay muy buen entendimiento con la junta directiva y el presidente. Tenemos una mentalidad parecida. Por todo esto decidimos renovar tres años más. He encontrado un sitio donde me siento respetado, valorado y ojalá sigamos así por mucho tiempo.