A menudo escuchamos hablar de mejorar los procesos comerciales y las relaciones con los clientes, las empresas utilizan estrategias cada vez más «íntimas» que están cada vez más dirigidas a la satisfacción del cliente individual, que se siente único y cuidado.
Gracias a un software CRM podemos cubrir todas las actividades, monitorear y controlar continuamente la ruta de compra, verificar el comportamiento del cliente, definir la tasa de abandono de nuestro producto o servicio y comprender cuáles son los motivos que llevan a un lead a fidelizarse.
Si no solucionamos a tiempo los puntos críticos perderemos clientes, de lo contrario podremos mejorar el proceso de captación y fidelización y encontraremos muchos más que confíen en nuestro trabajo.
En un mercado tan digitalizado y competitivo, esto es necesario pero complejo, pero nos ayudará a mantener nuestro negocio siempre en la cresta de la ola.
Usar un CRM es fundamental para tu negocio, aquí tienes algunos ejemplos prácticos:
Un buen CRM integra todos los datos útiles en una única interfaz fácil de usar y reduce el tiempo y los costes de la fuerza de ventas.
Para crear nuevos negocios y gestionar todas las oportunidades de venta, es fundamental orientar el trabajo del equipo de ventas.
Un buen CRM puede mostrar los resultados obtenidos por cada vendedor en relación con la meta establecida.
¿Te gustaría saber en tiempo real cuánto está vendiendo cada comercial? ¿O quién puede cerrar más contactos en los clientes?
Un buen CRM te ayuda a estimar los contactos para centrarte en aquellos que pueden suponer un aumento de la facturación. De hecho, muchas veces sucede que existe la necesidad de reconocer y dar prioridad a los mejores contactos que tienen tiempos de compra limitados.
Un CRM lo ayuda a automatizar correos electrónicos, preguntas sobre ventas y objeciones de clientes con: plantillas de correo electrónico listas para usar, guiones para llamadas telefónicas, cotizaciones precargadas, etc.
Los CRM también se utilizan para enviar tareas automáticas diarias o semanales, enviar correos electrónicos que se envían automáticamente sin la intervención del vendedor.
Tecnología y ventas: Cómo multiplicar los resultados de tu empresa
Capacidades de un CRM
CRM es capaz de rastrear los canales por los que llegan los mejores clientes, utilizando todos los flujos de contactos, hasta el cierre en clientes. De esta manera podemos entender dónde invertir nuestro presupuesto de marketing.
Si se usa correctamente, ¡incluso le permite comunicar directamente las ventas con la producción y actualizar sus productos y servicios en tiempo real según las solicitudes de los usuarios! A veces, evitar el uso de CRM es una desventaja para muchas empresas.
Aquellos que usan software más complicado, o incluso no lo usan, a menudo se olvidan de administrar los contactos que podrían haber comprado o no entienden el mejor método para traer nuevos clientes a la empresa.
Por lo tanto, corre el riesgo de perder muchas oportunidades de venta.
Hoy en día los CRM han sustituido a los antiguos sistemas trayendo enormes ventajas como una mejor gestión de la fuerza de ventas, automatización de las ventas, mejor gestión de contactos, así como un mayor porcentaje de transformación de prospectos en clientes.