El Área Medioambiental de la Diputación de Toledo, que coordina Julián Morales, ha organizado, a través del Servicio de Medio Ambiente, la sexta Jornada de Reforestación en la Finca “Portusa”, situada junto al río Tajo, en el término municipal de Polán, en el marco de las actividades de divulgación y sensibilización de la Campaña 2011-12.
En la Jornada de reforestación han participado un total de 54 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel de Guzmán, de Navahermosa, que además de colaborar en las tareas propias de la plantación, recibieron una charla educativa acerca de la importancia de los bosques desde distintas perspectivas, poniendo de manifiesto su incalculable valor ecológico, económico y de patrimonio.
De esta manera, desde el Servicio de Medio Ambiente se intenta contribuir activamente a la realización de acciones y programas educativos conmemorativos del ejercicio 2011, declarado Año Internacional de los Bosques.
Los alumnos trabajaron sobre una parcela de 875 m2, en la que se plantaron un total de 78 plantones de especies autóctonas, entre las que destacan las encinas, coscojas, cornicabras y tarayes, producidas todas ellas en el Vivero Educativo Taxus, dependiente del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo.
La labor realizada por los alumnos ha sido excelente, al cumplirse todos los objetivos planteados para la jornada y colaborando activamente en la preparación de hoyos, abonado de la tierra, riego y protección de los plantones.
Gracias a la realización de este Programa educativo de reforestación, desarrollado a lo largo de dos Campañas, en el que han participado un total de 275 voluntarios, se ha actuado sobre una parcela que se encontraba prácticamente deforestada y degradada, de 7.691 m2 de extensión, sobre la que se han plantado un total de 486 plantones, los cuales han contribuido sin lugar a dudas a modificar muy positivamente el paisaje donde se ha actuado.
Cabe destacar que las tareas de reforestación no acaban en este punto, ya que tras cada una de las plantaciones realizadas por los grupos de voluntarios, el personal del Servicio de Medio Ambiente continúa realizando puntualmente labores de seguimiento, conservación y mantenimiento de las especies plantadas para asegurar así su éxito.