Un año más, con el inicio de las campañas agrícolas, Cinco Casas se prepara para recibir a los temporeros. Como ya se hiciera el pasado año, el objetivo es evitar los asentamientos masivos, que en fechas pasadas provocaron situaciones de insalubridad e inseguridad ciudadana.
Por este motivo, la EATIM ha recibido hoy al Subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, que aseguró que se pretendían reforzar las acciones que se iniciaran el pasado año. “La seguridad ciudadana se consigue con la colaboración de todos, administraciones públicas, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los propios ciudadanos; en este caso los agricultores que contratan a los temporeros. El fin de esta campaña es proveer de un alojamiento digno, en condiciones de salubridad a todos los temporeros que, en estas fechas, llegan a Cinco Casas para trabajar en las labores agrícolas. Lo estamos haciendo en toda la provincia, pero dedicamos especial atención a esta EATIM porque, años atrás, se dió una situación más dramática”.
Para facilitar un alojamiento digno se abrirá el albergue municipal y se hablará con los agricultores -que contratan a estos temporeros- para que les faciliten viviendas en óptimas condiciones de seguridad y salubridad. “Queremos reforzar lo que se hizo ya el año pasado y evitar las acampadas” -comentaba el concejal de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Julíán Mateos- “Queremos que no se vuelva a dar en Cinco Casas la situación de hace unos años. Una situación que no se podía permitir, por seguridad, por salud y por coste económico. La próxima semana tendremos una reunión con los sindicatos agrarios, con el fin de implicarles y que intercedan con los agricultores empleadores, para que ubiquen a los temporeros y les encuentren acomodo en un sitio digno donde vivir mientras realizan sus tareas agrícolas”.
El alcalde de la EATIM de Cinco Casas, Miguel Ángel Rosado, quiso destacar, en este sentido, la buena labor desarrollada por los agricultores locales “que proporcionaron alojamientos dignos a sus temporeros y que esperamos que hagan igual este año”. También destacó el apoyo de las fuerzas del orden “que fue decisivo para conseguir que en Cinco Casas dejara de producirse la acampada”.