El Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios de la Diputación de Toledo continúa su trabajo de formación y empleo en la provincia con el objetivo de abrir oportunidades en el mercado laboral, con la puesta en marcha en los próximos días de dos escuelas taller, tres talleres de empleo y la Unidad de Promoción y Desarrollo VII.
La institución provincial invertirá en la puesta en marcha de estos nuevos centros de empleo, cofinanciados por el SEPECAM, un total de 314.424 euros, con el objetivo de seguir apoyando la creación de empleo a través de la formación para parados y jóvenes de la provincia.
El primero de estos centros formativos en inaugurarse fue la Escuela Taller “Adalis Meneses” de Talavera de la Reina, que fue presentada ayer en esta ciudad por el vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, el diputado delegado de Empleo, José Luis Rivas, y el alcalde de la localidad, Gonzalo Lago.
Esta Escuela Taller formará a 20 alumnos durante 12 meses en las especialidades de Técnico de Delineación y Auxiliar de Arqueología, unos conocimientos que se adquirirán y pondrán en práctica a través de Trabajos de apoyo con la Dirección de Excavaciones Arqueológicas especialmente en el Huerto de San Agustín, y en el levantamiento planimétrico del primer recinto amurallado del casco viejo de la ciudad, así como de otros inmuebles inventariados existentes en la ciudad y comarca.
La otra escuela taller que se pondrá en marcha será la de “Garcilaso de la Vega VI” de Toledo, que formará a 24 alumnos también en 12 meses en las especialidades de cerrajería y forja, polimantenedor de edificios y equipamientos urbanos, y vidrieras artísticas; con el objetivo de continuar con el acondicionamiento del entorno de la Finca de la Vinagra que se está llevando a cabo en las diferentes ediciones de esta escuela taller.
En cuanto a los Talleres de Empleo, se realizarán en las localidades de Villacañas, Los Yébenes e Illescas, todos con una duración de seis meses. El Taller de Empleo “Villacañas Actúa II” formará a sus alumnos en las especialidades de Agricultura Ecológica y Olivicultura, con el objetivo de aplicar las técnicas ecológicas en la agricultura comarcal y recuperar elementos de alto nivel etnológico.
El Taller de Empleo “Illescas-Recuperación Ambiental” formará a 14 alumnos en las especialidades de Jardinería y Recuperación de Áreas Degradadas, una formación que servirá para la dotación de espacios ambientales y la recuperación de zonas degradadas de la localidad. Mientras el Taller de Empleo “Los Yébenes” se centrará en la formación en Ebanistería, con el objetivo de llevar a cabo la rehabilitación del Hospital de la Caridad de San Carlos.
Finalmente, la Unidad de Promoción y Desarrollo VII será la encargada de coordinar el funcionamiento de todas las iniciativas citadas, y de redactar los proyectos de los nuevos centros de formación solicitados.
El Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios, que coordina el diputado José Luís Rivas, ha obtenido magníficos resultados en este último año para los alumnos que se han formado en los distintos centros de la provincia, que en un 70% encuentran una salida laboral, una línea de resultados que se quiere mantener con la apertura de estos nuevos centros y que continuará durante todo el año que viene.