Miguel Ángel Rosado, alcalde de Cinco Casas, ha querido responder a las últimas declaraciones realizada por miembros del PSOE de la EATIM y de Alcázar de San Juan, relativas a la ampliación del término de la antigua pedanía. «Unas declaraciones vertidas con crueldad, para intentar enfrentar a los vecinos. Pero no lo van a conseguir, porque los vecinos saben cuál es la situación y lo que se está haciendo desde la Junta Vecinal y entienden, que estar enfrentados no va a llevarnos a ningún sitio».
El alcalde de la EATIM dijo que pensaba que «el hablar de decretos y tanta documentación no le interesa a los vecinos. Lo que la gente necesita son hechos y no que intenten engañarlos y confundirlos con papeles».
Aseguró, que el debate sobre el término territorial de Cinco Casas no era nuevo, «ya surgió durante el proceso de constitución de la EATIM. No es algo, como están diciendo, que nos prometieron PP y CxA para conseguir votos; «el caramelito en la boca». Los vecinos de Cinco Casas no somos tontos». Rosado contó que, en julio del 2010, «que no estábamos en elecciones», un grupo de vecinos informó que «no se estaba haciendo bien la delimitación» y que había que preguntar e informar a lo vecinos. En aquel momento, según comentaba el alcalde de Cinco Casas, se recogieron 180 firmas para manifestar este desacuerdo. Firmas que se remitieron al ayuntamiento de Alcázar de San Juan y a la Dirección General de Administración Local de la Junta de Comunidades. «El ayuntamiento de Alcázar nunca nos respondió, la Junta sí. Es más, mandó una carta, en agosto de ese mismo año, a la Sra. Tejado, en la que le hacía saber que un grupo de vecinos habíamos manifestado nuestra disconformidad con el territorio, porque no cumplía el decreto de colonización y lo remitía al pleno. En octubre, le contestaban a la Junta que ya se había aprobado el convenio de la nueva EATIM, con el apoyo de la mayoría de los colectivos y que la delimitación estaba resuelta».
Rosado se refirió también a Julián Villar, representante del PSOE en Cinco Casas. «Él sabe que le apoyé en el proceso de constitución de la EATIM, y también que le dije que no se estaba haciendo bien. Su respuesta fue: ‘se hace así porque lo digo yo’ «. Aseguró también que «la mayoría de los vecinos de Cinco Casas quieren la ampliación, como lo manifestaron con las 320 firmas recogidas. Firmas que no se fueron pidiendo casa por casa, como están diciendo, ni se coaccionó a los vecinos, ni se quitaron del censo a quien nos pareció… todo eso es mentira». Los datos aportados por Rosado son los siguientes: del total de 646 vecinos de Cinco Casas, 120 eran menores y 70 no comunitarios. «Se cotejó el censo con el padrón y se vio quiénes podían firmar y quiénes no; en función de los que tienen derecho a voto, es lo mismo».
El alcalde de Cinco Casas cree que el «revuelo» montado en torno a este asunto es «porque no se creían que la gente de Cinco Casas iba a firmar por la ampliación del término. El mismo señor Villar se acercó al ayuntamiento de Alcázar para ver las firmas. ¡Se llevó un chasco!».
En relación al convenio de la EATIM, Rosado aseguró que se estaba cumpliendo, con el 100% de las transferencias, los servicios mínimos y el personal estipulado.
«Que el PSOE deje ya de intoxicar, porque son quienes lo están haciendo y apoyen la decisión de los vecinos de Cinco Casas».
OTROS ASUNTOS
Rosado quiso puntualizar también otros asuntos relacionados con la gestión municipal de la EATIM, relativos a cuentas y subvenciones. «El Sr. Villar ha dicho que el ayuntamiento va a terminar el año con déficit; es decir, debiendo. ¡Ya veremos si acabamos con déficit o dejamos algún remanente!. Lo que sí es cierto es que nuestro presupuesto es de 470.000 euros de ingresos para 470.000 euros de gastos. No gastamos más de lo que tenemos. No como hizo el Sr. Villar que creó la EATIM con déficit: 257.000 euros de ingresos y 294.000 euros de gastos».
Aclaró también cual había sido el importe recibido de la diputación de Ciudad Real: «se ha dicho que hemos recibido una subvención de 300.000 euros. Es mentira. En nuestro primer año como EATIM, hemos recibido de la diputación en torno a 110.000 euros. 19.155 para planes de empleo, 35.000 para equipamientos, 36.000 para el alumbrado de las fiestas y 22.500 para gastos de funcionamiento».