La presentación ha servido además para hacer pública la firma del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Las Pedroñeras, a través del cual se muestra el apoyo de la institución provincial por el sector agroalimentario y, más concretamente, por el sector del ajo. Así lo ha corroborado Benjamín Prieto, “se trata de un sector de suma importancia para la economía no sólo de Cuenca, sino también de Castilla-La Mancha, porque muchas familias viven de esto y nuestro apoyo siempre va a ser firme y constante”.
El montante económico de este convenio asciende a 15.000 euros, “con esto pretendemos poner nuestro grano de arena a la organización de la Feria y, desde luego, hacer extensivo este apoyo a todo el sector agroalimentario”.
Presente y futuro de la comarca
Por su parte el alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca, “gracias a este convenio tenemos un apoyo fundamental para la organización y puesta en marcha de la Feria”; en este sentido también ha hecho extensivo su agradecimiento al resto de patrocinadores: Global Caja, la Cámara de Comercio de Cuenca, que patrocina el Concurso Nacional de Cocina que tendrá lugar en el transcurso de la Feria, la Cooperativa San Isidro El Santo y el Ayuntamiento de Las Pedroñeras.
El primer edil ha subrayado que “se trata de una de las ferias más antiguas de Castilla-La Mancha; los pedroñeros fuimos pioneros hace ya 41 años y, cada edición, nos esforzamos en que la Feria responda a las necesidades del sector”.
“Con la Feria intentamos dar a conocer no sólo el ajo, sino el trabajo, esfuerzo y tradición que supone su elaboración. Este producto, que este año ha pasado a formar parte de los productos Gran Selección de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es fruto del trabajo de muchas familias”, ha matizado, incidiendo además en que “aunque hablamos de una gran tradición, el ajo también es un producto innovador, por las muchas virtudes alimenticias y saludables que se le atribuyen y porque sus productores están constantemente innovando”. Buena prueba de ello podrá verse en la Feria, “el ajo negro será uno de los protagonistas y se presentará como una importante novedad”.
Además, la Feria estará cargada de jornadas técnicas y charlas que abarcan el ciclo de producción del ajo, el Concurso Nacional de Cocina y, por supuesto la exportación, “hablamos de una Feria de carácter internacional, y ahí es donde más tenemos que trabajar, en la exportación”.
En suma, José Manuel Tortosa ha invitado a todos a asistir a esta Feria, “la del mejor ajo del mundo, representativo y santo y seña de Las Pedroñeras, el presente y el futuro de esta comarca”.
Programa
La XLI Feria Internacional del Ajo dará el pistoletazo de salida el viernes 26 de julio, con la inauguración a cargo de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que estará acompañada, además, por el director general de Infraestructura y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, quien además expondrá la ponencia “Importancia del cultivo del ajo en Castilla-La Mancha”.
Seguidamente tendrá lugar la ponencia “La divulgación agraria desde el punto de vista del agricultor, por Heliodoro Catalán Mogorrón, coautor del libro “El Ajo, maquinaria y técnicas de cultivo desde el punto de vista del agricultor”.
Este mismo día se celebrará la reunión de la Mesa Nacional del Ajo, que pondrá sobre la mesa la actualidad del sector, y seguidamente la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA), para finalizar la jornada con dos conferencias: “Ahorro de agua de riego con sensores de humedad y climáticos”, por Jorge del Valle Arias, director de GALTEL, e “Identificación y control de enfermedades del ajo”, por Josep Armengol Fortí, catedrático de Patología Vegetal, y Mónica Berbegal, investigadora del Instituto mediterráneo de la Universitat Politécnica de Valencia.
El sábado, 27 de julio, la jornada comenzará con la Ruta del Tapeo y Artesanía del Ajo, para continuar con la charla-degustación “Ajo Negro producido con Ajo Morado de Las Pedroñeras”, a cargo de Manuel de la Osa, chef manchego y Estrella Michelín del Restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras y Restaurante Arsnatura de Cuenca; José Suárez Osa, fundador de la empresa J.R. Suárez Monedero, S.L.; y Dolores Suárez Monedero, directora comercial de la empresa J.R. Monedero.
Por la tarde tendrá lugar la conferencia “Estrés, emociones, salud y ajo negro”, por Jesús Esteban Iniesta, profesor y psicólogo especialista en Ansiedad y Estrés; y por último la Clase Magistral de Cocina, a cargo de Pedro Hervás, jefe de cocina del Restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras.
El último día de la Feria, el domingo 28 de julio, comenzará con la Sesión de Lonja del Ajo y la Cebolla, para continuar con la Ruta del Tapeo y Artesanía del Ajo y con la Cata Comentada de Ajo Morado de Las Pedroñeras, a cargo de Manuel Ángel Gómez, doctor en Ciencia y Tecnología de los alimentos por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Seguidamente tendrá lugar el concurso “Habilidad con tractor y remolque” y, para finalizar, a las 18:00 horas, se celebrará el V Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, en el que cocineros de todos los puntos de la geografía nacional se dan cita para demostrar sus habilidades y dotes culinarias bajo la atenta mirada del experto jurado, encabezado por Manuel de la Osa.
La entrega de premios y la clausura de la Feria tendrán lugar a las 22:00 horas.







































































