CCOO de Castilla La Mancha calcula que la campaña de vendimia dará trabajo a unas 29.000 personas en toda la región, fundamentalmente en la provincia de Ciudad Real (12.500), seguida de las de Cuenca y Toledo (unas 6.200 en cada una de ellas) y Albacete (cerca de 4.000).
Para gran parte de estas personas, la vendimia, que comenzará la última semana de agosto y se generalizará a primeros de septiembre, supondrá su único empleo y su única cotización a la Seguridad Social en muchos meses.
CCOO llama a las patronales agrarias y a los empresarios individuales de la región a cumplir el convenio colectivo aplicable en cada provincia, a registrar todos los contratos en la Seguridad Social y cotizar correctamente las jornadas reales realizadas por cada trabajador, de lo que dependerá, en muchos casos, su posterior acceso al cobro de prestaciones por desempleo.
Igualmente, la Federación Agroalimentaria de CCOO se pone a disposición de los jornaleros para facilitarles toda la información sobre las condiciones laborales y salariales que se les deben aplicar.