Hasta tres veces, sin aviso, han cambiado la ruta del autobús que lleva hasta los institutos alcazareños a los estudiantes de ESO y Bachillerato que residen en la vecina EATIM de Cinco Casas. Rutas, que no solucionan el problema por el que padres y madres se quejaron al inicio de curso.
Los recortes en educación han afectado al transporte escolar, como en este caso, en el que se ha unificado la ruta de los estudiantes de la pedanía alcazareña de La Alameda y de la EATIM de Cinco Casas, al suprimirse el microbús que trasladaba a los primeros. En total son 45 niños de Cinco Casas los que se han visto afectados por esta medida, que no fue comunicada con antelación a sus tutores, que vieron como, el primer día de clase, el autobús escolar transitaba por un camino rural, sin señalización, para recoger a los 12 niños y niñas de La Alameda, antes de dirigirse hacia Alcázar de San Juan -donde se encuentran los institutos en los que cursan sus estudios. Ante las quejas y, otra vez sin avisar, la ruta ha vuelto a cambiarse dos veces más. En una primera ocasión, tras la recogida en Cinco Casas, el vehículo llegó hasta el cruce de la carretera de Manzanares para, por la autovía de los Viñedos, llegar hasta La Alameda y regresar después a Alcázar. El segundo cambio -correspondiente al trayecto que recorren en la actualidad- realiza la ruta Cinco Casas – Argamasilla- Tomelloso – La Alameda – Alcázar de San Juan.
«Estamos hablando que los chicos tienen que levantarse a las 6 de la mañana para poder ir al instituto» -comentaba Juan Francisco Ramírez, uno de los padres afectados- «El autobús sale a las 7:25 de la mañana y hacen el doble de kilómetros para llegar a Alcázar, 30 Km. más al día (15 de ida y 15 de vuelta) y, muchas veces, no llegan a primera hora. A la vuelta, lo mismo. No llegan a casa hasta casi las 4 de la tarde y luego, están tan cansados que no pueden rendir igual».
A padres y madres les preocupa esta situación y más de cara al invierno, en el que el mal tiempo puede complicar aún más esta ruta. Por este motivo, se han unido en una plataforma para reclamar a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de la Consejería de Educación, que restablezca el microbús que recogía a los estudiantes de La Alameda. «No existe ninguna ruta razonable que pueda recoger a los chicos de Cinco Casas y La Alameda en un mismo transporte» -aseguraba Martínez- «además, creemos que la ruta excede el tiempo establecido por ley para el transporte escolar». De momento, el alcalde de la EATIM ya se ha puesto en contacto con la Consejería para tratar de buscar una solución. «Pero se nos puede pasar el curso sin que lo resuelvan». La recién creada plataforma no descarta presentar una denuncia formal si la situación no se resuelve.