El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se ha hecho cargo del coste adicional que supondrá el desdoble de la ruta escolar para los alumnos de Alameda y Cinco Casas. Una decisión que fue comunicada en el pleno ordinario del mes de octubre, a colación de la moción presentada por la oposición socialista, que pedía a la Junta que restituyera la ruta tradicional.
Hay que recordar que la plataforma de padres y madres afectados de Cinco Casas viene, desde el comienzo del curso escolar, reivindicando la restitución de la ruta original que, desde hace 20 años, se venía desarrollando para el traslado de los alumnos de secundaria de la EATIM. Después que se suprimiera el minibús que hacía lo propio con los alumnos de la pedanía alcazareña de Alameda de Cervera y se unificara el transporte de estas dos localidades -con el consecuente perjuicio ocasionado a los alumnos, en cuanto al tiempo empleado para sus desplazamientos y la prolongación del trayecto.
A este respecto, Julián Villar, portavoz del PSOE en la EATIM de Cinco Casas, ha expresado a los medios que esta solución no es más que «un parche» y un «remedio temporal» y se pregunta «qué es lo que va a suceder el próximo curso con la ruta». Por eso considera que ha sido importante que se aprobara la moción presentada por el Grupo Socialista, que insta a la Junta a restituir la ruta original. Una moción que contó con el apoyo de CxA, al que Villar agradece la «sensibiidad» con este asunto. «Entendemos que es la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Educación, la que tiene que pronunciarse y hacerse cargo del problema; puesto que es el único organismo que tiene competencias reales sobre este asunto».
Villar dijo también que esta solución temporal, que se acordó en una reunión mantenida el pasado 17 de octubre -«en la que se nos acusó a los miembros de la Junta Vecinal del PSOE de no haber estado, porque se convocó con demasiada premura para poder desligarnos de nuestras obligaciones» ( a las 15:30 de la tarde para las 17:30 horas del mismo día)- se hizo tras conocer que la plataforma de padres y madres tenían previsto convocar una huelga para el lunes siguiente, «algo que, políticamente, no querían que trascendiera».
Desde el PSOE de Cinco Casas siguen pidiendo una «explicación» a la «rocambolesca» situación que se ha producido con el transporte escolar, «que no pensamos que sea exclusivamente por motivos de presupuesto» y «exigen» que la Junta se pronuncie sobre este asunto.