Según informa La Tribuna de Ciudad Real, los doce miembros de “un grupo estable” dedicado a robar en explotaciones agrícolas, tendrán que acudir este lunes a la Audiencia provincial donde se juzgan los hechos que provocaron la muerte de un pastor de Cinco Casas en la madrugada del 2 al 3 de diciembre de 2011, fecha en la que asaltaron la finca en la que estaba Pedro Fernández Hijicos que fue encontrado muerto con un golpe en la cabeza tres haber sido agredido, maniatado y amordazado.
La Fiscalía imputa la muerte de esta persona a tres de los miembros de esta banda para los que pide 22 años de prisión, por este delito y otros que comparten con el resto del grupo de doce personas como pertenencia a grupo criminal o receptación y faltas de lesiones.
Según se recoge en el escrito de acusación, los tres autores del homicidio propinaron los golpes con palos, una horca de hierro y piedras que encontraron en el lugar de los hechos a Pedro y a otro pastor, que también sufrió múltiples lesiones y que se encontraba con el fallecido en la finca. Mientras les golpeaban les gritaban: “Dinero, dinero, te mato, te mato” y les ataron las manos.
El Ministerio del Interior informó en su momento que este suceso estuvo precedido por otro asalto a la finca, donde la banda consiguió hacerse con bienes valorados en 16.000 euros, pese a que los pastores dieron la voz de alarma y los ladrones huyeron cuando aún no habían terminado de cargar todos los objetos en el vehículo que conducían.