El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación de la Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Cinco Casas (Ciudad Real).
En la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno, Leandro Esteban ha detallado el Decreto de ampliación del ámbito territorial de Cinco Casas, dependiente del municipio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Según ha explicado Leandro Esteban, se amplía su término municipal en unas 700 hectáreas, quedando un total de 3.363, “para adaptarla a lo que más de dos tercios de los vecinos habían aprobado”, tal y como se había acordado además por mayoría en el Pleno de Alcázar de San Juan.
“Responde a un proceso administrativo largo y tiene una trascendencia importante porque se cierra una larga reivindicación de los vecinos”, ha enfatizado Leandro Esteban.
VALORACIÓN POR PARTE DEL ALCALDE DE ALCÁZAR DE SAN JUAN
Ortega ha valorado positivamente el anuncio del portavoz del Gobierno regional, ya que cumple con el compromiso adquirido por el equipo de Gobierno que preside, y compuesto por PP y CxA, de ampliar el término municipal de Cinco Casas como una forma «de hacer justicia con sus vecinos, puesto que reconoce lo que se les quitó en su momento». Además, «no es incompatible con los intereses de los vecinos de Alcázar de San Juan».
Esta decisión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha amplía el término en 700 hectáreas y lo vuelve a dejar en las 3.363 originales que le concedió el Instituto Nacional de Colonización y repercutirá en los ciudadanos de la EATIM en que se puedan beneficiar de los impuestos de una de las cuatro plantas termosolares que existen en la zona, lo que a su vez favorecerá a su presupuesto municipal que, hasta el momento, «siempre es negativo, por lo que el Ayuntamiento de Alcázar tiene que compensarlo». Con la reposición de las 700 hectáreas a su término municipal y el cobro de los impuestos que se deriven de la localización de una termosolar en este terreno, «ya no será necesario compensar la diferencia de esas competencias que tienen transferidas». Las otras tres plantas termosolares siguen localizadas en el término municipal de Alcázar de San Juan.
Diego Ortega ha querido felicitar, a través de manchainformacion.com, a todos los ciudadanos de Cinco Casas, a los que les anuncia que el equipo de Gobierno, compuesto por el Partido Popular y Ciudadanos por Alcázar, que han estado trabajando en la consecución de este objetivo, así como miembros del Gobierno regional y de la propia EATIM, se reunirán con los vecinos para darles cuenta de esta decisión.