El Equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo recibe con sorpresa las acusaciones vertidas por el portavoz del Grupo Socialista, Álvaro Gutiérrez, en relación a la presencia de la provincia en Fitur 2012, cuando todos los municipios han destacado el esfuerzo organizativo y las facilidades ofrecidas para promover su presencia en la feria.
La capacidad de superación en tiempos de crisis de la Diputación de Toledo para ofrecer calidad y vender la marca Toledo en la segunda feria más importante del turismo en el mundo lo demuestra el hecho de que el stand de Castilla-La Mancha registró, durante los cinco días de feria, un total de 38 presentaciones, de las que 16 han correspondido a productos turísticos de la provincia de Toledo, siempre respaldados por la Institución y con la presencia permanente del diputado de Fomento, Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas. Por tanto, casi el 50 por ciento de esas presentaciones han correspondido a intereses locales de nuestra provincia, lo que desmonta las intenciones del Grupo Socialista de considerar “cutre” la presencia institucional y municipal en Fitur 2012.
En el mostrador de la provincia de Toledo se repartieron más de 6000 folletos de producción propia de la provincia, todos ellos de carácter genérico y destinados a divulgar los principales reclamos de nuestros pueblos, entre los que destacan las guías de Vinos, Gastronómica, Turismo infantil y familiar, Rutas provinciales, Casas Rurales, Talavera de la Reina y comarcas de Campana de Oropesa, Sierra de San Vicente y La Jara, así como folletos monográficos sobre la Semana Santa y el Corpus Christi. En este último caso, resulta ridículo escuchar a Álvaro Gutiérrez reclamar un cambio de este folleto, que implicaría, paradójicamente, cambiar la historia de la principal fiesta toledana, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. Critica el portavoz socialista el cambio del saluda del presidente de la Diputación, algo que resulta de sentido común, a pesar de la nostalgia que pueda sentir de su anterior etapa como Vicepresidente. Los folletos municipales repartidos superaron los 10.000 ejemplares.
En este sentido, se pregunta el Vicepresidente portavoz de la Diputación, Jaime Ramos, si lo que pretende Álvaro Gutiérrez es que se destruya todo el material divulgativo con el que se cuenta, para volver a soportar los gastos derivados de su elaboración e impresión, y volviendo a despilfarrar el dinero público, del que tenemos que dar cumplida cuenta a todos los ciudadanos. A pesar de saber que esa actitud es propia de los gestores socialistas, desde el actual Equipo de Gobierno no están dispuestos a hacerlo.
Durante la celebración del Día de Toledo, el domingo pasado, reconocida como la jornada con mayor actividad por la sucesión de presentaciones municipales, destacó sobremanera la llamativa ausencia de cualquier representante del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, y muy especialmente de su portavoz, Álvaro Gutiérrez, que no cumplió con sus obligaciones institucionales, de las que cobra por su dedicación exclusiva, lo que debería obligarle a asumir determinados compromisos con su provincia.
En definitiva, desde la Diputación de Toledo se lamentan las acusaciones, fáciles e infundadas, del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, sobre todo si tenemos en cuenta su falta de consideración y graves ausencias en el stand regional y provincial, demostrando que los que no valoran la importancia del turismo son ellos. Jaime Ramos le recuerda a Álvaro Gutiérrez que el stand del pasado año, del que tan orgullosos se muestran, estaba sin pagar, y entiende que de ese modo cualquiera promociona, a costa de no pagar las obligaciones contraídas, algo que tampoco hará el actual Equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo.