El jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ortiz ha señalado, en una rueda de prensa, en la que también ha estado el delegado del Gobierno en esta comunidad autónoma, Jesús Labrador y el jefe superior de Policía de Ciudad Real, Jesús Nieto, que el Cuerpo Nacional de Policía tiene pruebas de la presencia de cuatro personas en la mencionada finca la noche de autos, unas personas que fueron detenidas en una operación policial en la que se detuvo a dieciocho miembros de una organización que había cometido numerosos robos en Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Burgos y Madrid, donde estaba instalada la banda.
Diez de las personas detenidas en esa operación realizada en la madrugada del 20 de diciembre de 2011 están en la cárcel después de haber sido puestos a disposición judicial, según ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Ortiz, por su parte, ha recordado que el asalto que se produjo en la finca de Cinco Casas, “fue de gran virulencia” y que pudo estar provocado por el hecho de que, un mes antes, habían intentado asaltar el mismo lugar, aunque no pudo llevarse a efecto, porque los propios pastores dieron la voz de alarma.
Todos los miembros de la banda son de procedencia rumana y hasta su país trasladaban todo el material robado que embalaban en viviendas y locales de los barrios de Usera y Villaverde en Madrid, donde se llevaron a cabo cinco registros dentro de la operación en la que fueron detenidos 18 componentes de la banda.
El “modus operandi” de la banda consistía en vigilar inicialmente las fincas donde pretendían dar el golpe y, una vez decidido, organizarse con varios vehículos para llevar el material. Otros se encargaban de controlar que no había obstáculo para llevar a cabo el asalto.