El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón López, ha visitado a los alumnos de la Escuela Taller Garcilaso de la Vega, para conocer el proyecto, que ya cumple su séptimo ciclo formativo, dedicado a la enseñanza de un oficio para 24 jóvenes-trabajadores, por espacio de 12 meses. Ha acompañado a García-Tizón el diputado responsable de Fomento, Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas.
La escuela Taller cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo de la Junta de Comunidades y del Fondo Social Europeo, que contribuyen a su financiación, junto con la aportación económica de la Diputación de Toledo.
La Escuela Taller Garcilaso de la Vega ha comenzado su séptimo ciclo formativo en las instalaciones de la Finca de La Vinagra, gestionada por la Diputación de Toledo, con un presupuesto de 299.167,92 euros, de los cuales la Institución contribuye con 74.792 euros.
Un total de 24 alumnos de la ciudad de Toledo y localidades cercanas a la capital, seleccionados entre 175 aspirantes menores de 25 años, se formarán en la Escuela Taller Garcilaso de la Vega por espacio de 12 meses, en los oficios de cerrajería-forja, polimantenedor de edificios y equipamientos urbanos y vidrieras artísticas. La formación integral de los alumnos marca el principal objetivo de los nuevos responsables de los centros dependientes de la Diputación.
El objetivo de estos centros de formación y empleo es conseguir una sólida formación en las citadas especialidades, de cara a garantizar la incorporación laboral de los alumnos-trabajadores una vez finalizado su ciclo formativo, tanto desde el punto de vista académico como laboral. El seguimiento continuado de los jóvenes que concluyan su ciclo formativo determinará las acciones a seguir para lograr el mayor grado de integración en el mercado de trabajo.
Una coordinadora, un auxiliar administrativo, tres monitores de oficios y un profesor de educación compensatoria completan el grupo creado para generar
ilusión y seguridad entre los alumnos dispuestos a conocer un empleo que favorezca sus expectativas de encontrar un trabajo estable.
Durante el período formativo también se impartirán materias imprescindibles para el futuro laboral de los alumnos-trabajadores, tales como el Curso Básico de Prevención de Riesgos laborales, Iniciación a la Informática, Orientación Laboral, Educación Vial, Medio Ambiente o Igualdad, entre otras, destinadas a favorecer la convivencia y la integración social y laboral.
El acondicionamiento del entorno de la Finca La Vinagra y diversas intervenciones en otros municipios y edificios históricos de la provincia, servirá de campo de prácticas en cada uno de los oficios incluidos en la Escuela Taller, dedicándose en su conjunto a conocer los secretos de cada especialidad, siempre bajo la supervisión y la tutela de sus monitores, reconocidos profesionales en el trabajo que enseñan a sus alumnos.