Así lo ha manifestado hoy, en rueda de prensa, el que fuera alcalde pedáneo de Cinco Casas y ahora portavoz de la oposición, Julián Villar, quien considera esta decisión como “una barbaridad” y “una aberración” si se tiene en cuenta que esta EATIM tiene unos 650 habitantes y un presupuesto que ronda los 360.000 euros, al menos esta es la previsión, porque según el portavoz socialista, todavía no se han aprobado esos presupuestos, lo que hace que se incurra en una ilegalidad, el hecho de que además ese sueldo se prevea con carácter retroactivo desde el 1 de febrero.
Este fue el punto más polémico de los tratados en el primer pleno celebrado en la EATIM de Cinco Casas y lo es, en palabras de Villar porque el sueldo que se ha fijado el alcalde de 1.450 euros mensuales, a los que se suma la Seguridad Social, las dietas, movilidad y otros gastos supone un importe anual que ronda los 30.000 euros, mientras que la recaudación que se hace del impuesto del IBI de rústica no supera los 28.500 euros. “Con casos así, no me extraña que la gente esté indignada y tenga esa opinión de los políticos” y considera que sería conveniente que “diera marcha atrás”.
Los socialistas consideran más conveniente que este dinero se destine a la creación de empleo contratando a jornada completa al auxiliar administrativo que ahora trabaja a media jornada, así como a un oficial de servicios múltiples que podrían realizar las funciones asignadas a su cargo, labores que el alcalde no puede realizar, ha argumentado.
Villar ha calificado de “aberración y falta de respeto” la decisión adoptada en el pleno, ya que según ha expuesto el 64% de los alcaldes de España no están liberados y que “el Código de buenas prácticas de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) dice que tendrán dedicación exclusiva aquellos alcaldes cuyo presupuesto así lo permita” y en este caso, en palabras del concejal socialista, “hasta el propio Partido Popular reconoce que es un presupuesto insuficiente”, el de 360.000 euros. Haciendo una comparativa entre el sueldo fijado para el alcalde de Cinco Casas, Julián Villar ha asegurado que el primer edil de Alcázar de San Juan debería cobrar alrededor de los 5 millones de euros.
EL PP “NO CUMPLE SU PALABRA”
Además de este punto, Julián Villar ha señalado que durante el pleno se propuso por Alcaldía la modificación del término municipal. El PP prometió en campaña que modificarían el término municipal de Cinco Casas para incorporar los terrenos que el acuerdo de creación de la EATIM había dejado fuera y que, en buena parte, se corresponden con los que ocupan algunas de las plantas termosolares.
Villar, ha reprochado que “en lugar de aprobar lo que prometieron lo que proponen es crear una comisión de estudio, que tiene toda la pinta de esconder la intención de marear la perdiz para no aprobar lo que prometieron ante las dudas” para presentar ese acuerdo en el Pleno de Alcázar de San Juan, que es quien tiene la competencia para aprobarlo.
Los concejales socialistas se han opuesto al acuerdo porque no consideran necesaria esa comisión y porque “creemos que es una trampa para no adoptar el acuerdo con el que se comprometieron y les hemos emplazado para que aprueben la solicitud de modificación del término municipal sin más rodeos”, para que el Pleno de Alcázar de San Juan tenga exacto conocimiento de cuales son los compromisos de los concejales de Cinco Casas y cumplan con los vecinos que les otorgaron la confianza mayoritaria en buena parte por esta promesa.