El Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales y la empresa Gestión Medioambiental (GESMAT) avanzan en el objetivo de modernización de la gestión de los residuos. Las últimas semanas del año 2011 y los primeros días de 2012 han sido frenéticos en la implantación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos mediante contenedores de carga lateral iniciada en el año 2008, que supone en la práctica apostar por un sistema más rápido, limpio, seguro y cómodo.
Su principal ventaja con respecto al antiguo sistema de carga trasera es la mejora higiénica que se produce en las calles de los municipios por su especial diseño que permite que los contenedores estén permanentemente cerrados.
Además para abrirlos no es necesario tocarlos con la mano puesto que disponen de un pedal que abre la tapa. Los nuevos contenedores disponen de una capacidad de 2.400 litros frente a los 800 L de carga trasera, de esta manera se consigue disminuir el impacto visual al existir un menor número de ellos en la vía.
Los nuevos equipos de recogida disponen de equipos elevadores robotizados que facilitan la labor diaria de los trabajadores de recogida.
Este profundo cambio en el sistema de recogida, se está realizando sin carga económica para los municipios, a pesar de que ha supuesto la adquisición de más 1.150 contenedores de carga lateral, 7 camiones recolectores y 4 vehículos auxiliares. Los municipios que en las últimas semanas disfrutan de este nuevo sistema de recogida son Méntrida, Carranque, Ugena, Camarena, Portillo de Toledo, Novés, Yeles, Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Cobeja, Noblejas, Yepes, Ciruelos, Cabañas de Yepes, Villarrubia de Santiago, Villatobas, Ontígola y Turleque.
Esta labor de modernización no sería posible sin la necesaria colaboración y compresión de los ciudadanos, ya que el tamaño y la maniobrabilidad de los nuevos equipos ha precisado de una reubicación de los puntos de recogida.
En el año 2008 se inicio el proceso de modernización y desde entonces se han beneficiado casi 300.000 habitantes de un total de 63 municipios y se han implantado más de 5.000 contenedores de carga lateral.
A lo largo de este año 2012 el Consorcio y Gesmat continuarán trabajando para avanzar en la modernización del sistema de recogida en toda la provincia de Toledo, siempre que la configuración urbana de los municipios lo haga posible.