Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se ha convertido en sede de la LXVII Reunión del Grupo de Estudio de Castilla-La Mancha de Enfermedades Infecciosas (GECMEI), en la cual especialistas de Medicina Interna que atienden a los pacientes con estas patologías en los distintos hospitales de la comunidad se reúnen hasta mañana para intercambiar su experiencia en torno a diferentes casos clínicos y para actualizar conocimientos en infecciones bacterianas, fúngicas y víricas.
El encuentro -organizado por el facultativo adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital General ‘La Mancha Centro’, José Ramón Barberá— ha sido inaugurado esta tarde por el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega en un acto en el que han participado el presidente del GECMEI, Fernando Marcos y el gerente del Hospital Mancha Centro, José Enrique Baeza, quienes han animado a los asistentes a aprovechar al máximo las reunión para que de las conclusiones finales se puedan beneficiar los pacientes.
El primer tema abordado hoy en la LXVII Reunión del GECMEI hace referencia a la importancia de la comunicación entre el Laboratorio de Microbiología y los internistas. Se trata de un trabajo multidisciplinar que deriva en la mejora de los tiempos entre el diagnóstico microbiológico y la elección del tratamiento antibiótico más adecuado, lo cual supone una mayor seguridad para el paciente y la disminución de estancias hospitalarias causadas por las infecciones.
Para ello, los hospitales de Talavera, Ciudad Real y de Alcázar de San Juan ha presentado su experiencia con ponencias que se han completado con la participación del facultativo Rafael Carranza, de la Sección de Microbiología del Hospital General ‘La Mancha Centro’, que ha explicado cómo interpretar correctamente los antibiogramas.
El uso racional de antibióticos en los hospitales, conocido como el programa de optimización de uso de antimicrobianos (PROA), será el segundo tema importante que se abordará mañana viernes, momento en el que el equipo multidisciplinar del Hospital Mancha Centro trasladará a los asistentes su experiencia del primer año de trabajo con este programa.
Así mismo, el responsable de la Unidad de Investigación del Hospital Mancha Centro, José Mª Tenías, abordará la utilidad de la recogida de datos microbiológicos y consumo de antibióticos, para predecir la aparición de resistencias y poder anticiparse mediante la realización de series temporales.
El debate sobre las mejores estrategias terapéuticas para pacientes con infección por el VIH cerrará mañana la LXVII Reunión del Grupo de Estudio de Castilla-La Mancha de Enfermedades Infecciosas, en el que participarán Mª Antonia Sepúlveda, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, José Barberá, del Hospital Mancha Centro, y de Miguel Izusqui, del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera.
Estudios para el mejor manejo de las infecciones
El Grupo de Estudio de Castilla-La Mancha de Enfermedades Infecciosas ha realizado numerosos estudios en los últimos años para el mejor manejo de infecciones como la brucelosis, tuberculosis, infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la hepatitis. Sus miembros tienen como principal objetivo realizar cuantas aportaciones científicas que mejoren la asistencia que reciben los usuarios, la cual debe ser lo más eficiente posible.