Luis Díaz Zarco quiso agradecer a la presidenta su “sensibilidad y apoyo con nuestra fundación al recibirnos hoy y te manifestamos nuestra absoluta disponibilidad para seguir trabajando”.
Como explicó el presidente de la Fundación, este estudio es un trabajo concienzudo, sereno y profundo que recoge la reflexión de la sociedad civil castellano-manchega sobre el presente y el futuro, así como sobre las oportunidades de Castilla-La Mancha. Se ha elaborado, según Díaz Zarco, en un momento difícil para el país y la Región con el objetivo de tender un puente entre el ámbito privado y el público.
“Como Fundación de desarrollo regional, nuestra misión y nuestra obligación es procurar ser una plataforma de innovación social que aporte nuevas formas de abordar los problemas que tenemos hoy, y en este sentido, creemos que cooperar con los poderes públicos en el diseño de las líneas de acción de nuestra región, es una nueva forma de hacer y construir nuestro futuro más próximo”, aseguró.
Herramientas para afrontar 6 retos
Horizonte XXII quiere así aportar herramientas necesarias para que esta región asuma sus retos pendientes en materia de competitividad y desarrollo empresarial como oportunidad de transformación. Con esta filosofía, un centenar de
Con esta filosofía, 47 representantes de diferentes ámbitos de la sociedad civil, como el económico, científico, académico y empresarial; además de un gran número de castellano-manchegos a través de las redes sociales, han aportado su percepción y visión, en lo que supone un importante esfuerzo colectivo. A todos ellos, la Fundación agradece su interés, tiempo y esfuerzo.
Para la elaboración del informe, la Fundación ha contado con la colaboración de Everis, que ha aportado también datos, estadísticas, análisis, comparativas con otras regiones.
De la combinación de todas esas fuentes nace “Horizonte Castilla-La Mancha”, un informe realizado en positivo, exhaustivo, serio y riguroso, que quiere ser útil para establecer ofrecer una visión que ayude a establecer estrategias económicas, sociales, culturales y medioambientales para lograr una región con mayor crecimiento económico y bienestar social.
Con todos los datos obtenidos, el estudio articula seis retos que deberá afrontar Castilla-La Mancha para alcanzar: conseguir que Castilla-La Mancha sea una región competitiva y sostenible, consolidar el tejido empresarial existente y apoyar definitivamente el emprendimiento, apostar por el desarrollo del talento como herramienta clave del futuro de Castilla-La Mancha, repensar nuestra marca-región exterior e interior, fomentar una mayor participación de la sociedad, y generar una nueva fase en la gestión pública.
Conclusiones
Las conclusiones del informe son muchas y complejas, si bien es cierto que en muchos casos coindiden con problemas que afectan a todo el país; lo es también que no se han acortado distancias con la media española por lo que es necesario introducir cambios importantes para que la región se adapte a los retos del escenario global.
La región ha experimentado una evolución muy positiva en los últimos 30 años, mejorando sus niveles culturales, de infraestructuras y de desarrollo económico y social, pero a pesar de ese avance, Castilla-La Mancha no ha conseguido acortar distancias respecto a otras regiones de España y de Europa.
Otro dato relevante es la fuga de talentos. El informe recoge la percepción que los jóvenes tienen de Castilla-La Mancha: el 57% de ellos considera que no es un lugar atractivo para vivir, y el 60% cree que no es un buen sitio para trabajar.
Uno de los aspectos importantes tratados es el referente a los Fondos Europeos, que han servido de gran ayuda para el crecimiento de la economía, pero su reducción y el impacto que ésta pueda tener, genera una gran incertidumbre.
Según el informe, y pese al esfuerzo que se ha realizado en la región impulsando ámbitos como las nuevas tecnologías y políticas sociales y de igualdad, la administración pública ha tenido un peso excesivo en la economía regional y ha lastrado un mayor liderazgo de la iniciativa privada o el desarrollo de mayores niveles de cooperación entre lo público y lo privado.
Por otra parte, se detalla en el estudio, la coyuntura actual y el entorno global plantea retos que la región debe afrontar con urgencia. Es necesario promocionar lo mucho bueno que tiene Castilla-La Mancha, porque existen aspectos muy destacados como el esfuerzo que se ha hecho en energías renovables, que no son conocidos fuera del ámbito regional. Por ello es muy importante saber mejorar y adaptarse a los nuevos tiempos, pero también difundir y promocionar las capacidades y las cualidades de la región.