El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas (AAPP) y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha anunciado la puesta en marcha del Observatorio de Mercado, para “poner sobre la mesa un nuevo escenario de diálogo social entre los diferentes agentes de Castilla-La Mancha”.
Esteban ha informado que el objetivo prioritario es “identificar los problemas reales en nuestra sociedad y detectar necesidades y carencias para ser más eficientes en la resolución de los problemas”. Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia tras la aprobación en Consejo de Gobierno del reglamento que regula su organización y funcionamiento.
Según ha explicado el consejero, estarán presentes en el Observatorio Regional de Mercado, a través del Consejo Interadministrativo, los titulares de las consejerías en materia de Empleo y Economía, que presidirá el Observatorio, además de representantes de las consejerías de Agricultura, Fomento y Educación.
El consejero de Presidencia ha afirmado que el Observatorio de Mercado, una de las medidas establecida e impulsada por la Ley de Emprendedores, será un “órgano polivalente, abierto y útil”, que responda a criterios “sectoriales, territoriales y de representatividad”.
Así, este órgano consultivo proporcionará los elementos para la toma de decisiones que permitan dar solución a la puesta en práctica de nuevas políticas y estrategias para la creación de empleo, vertebrar una nueva arquitectura institucional para las políticas de empleo y de desarrollo territorial y alcanzar un nuevo pacto o acuerdo público-privado para compartir una estrategia, y conseguir así un mayor impacto en las acciones en favor del empleo.
El portavoz del Gobierno regional ha recordado que el Observatorio de Mercado se articula como instrumento innovador de reflexión, análisis, planificación y participación social que facilitará las claves para un buen Gobierno y una aplicación acertada de las Políticas Activas de Empleo.