La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que “igual que hemos sido capaces de conseguir un ahorro del más del 60% en la segunda mitad del año, ahora con el Plan de austeridad y con el pago a proveedores, esta región va a salir adelante”.
En este sentido, Cospedal ha recordado que pese a que Castilla-La Mancha ha sido lamentablemente la comunidad autónoma con más déficit en el 2011, al alcanzar el 7,4%, “a 30 de junio teníamos un déficit del 4,9%, que si se hubiera multiplicado por dos, habría sido del 9,8%”.
Durante su intervención en la Clausura del I Congreso de CEAT Castilla-La-Mancha, Cospedal ha calificado de “dramáticos” los datos del paro conocidos en el día de hoy y ha lamentado la desaparición de pequeñas empresas y de autónomos “que lo están pasando muy mal”. No obstante, la presidenta ha trasladado un mensaje de “esperanza y optimismo” porque cuando se hacen las cosas bien, al final se consiguen resultados y creo que ahora estamos haciendo lo que tenemos que hacer”.
LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO REGIONAL
Cospedal se ha referido a las medidas tomadas hasta ahora por el Ejecutivo para lograr el objetivo la creación de empleo y la generación de riqueza, entre las que ha destacado la reorientación de los fondos destinados a formación y la Ley de Tributos Cedidos.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha subrayado que esta Ley incluye medidas tan importantes como la deducción fiscal del autoempleo, y la elevación de la bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Transmisiones para las empresas familiares, de tal forma que se pasará de una bonificación del 95 al 99%, cumpliendo así un compromiso electoral del Gobierno.
LÍNEA ICO
Durante su intervención Cospedal también se ha referido a la línea de crédito ICO que el Gobierno de España va a habilitar para que cobren los acreedores de las administraciones públicas.
En este sentido, Cospedal ha destcado que el Gobierno regional trabajará con la FEMP de Castilla-La Mancha para establecer un mecanismo con CEOE, CEPYME y la Federación de autónomos, para que el cobro “sea lo más fácil y rápido posible”.
Asimismo, Cospedal ha recordado que para que se habiliten estas líneas de crédito las administraciones deben garantizar que van a devolver esa deuda al Estado, algo que, como ha explicado, Castilla-La Mancha ya ha hecho con la presentación del Plan Económico Financiero.
Por otra parte, Cospedal ha destacado que “los que garantizan los servicios sociales y las prestaciones básicas son los que crean riqueza y empleo”, por ello, considera “injusto” que algunos insistan en el enfrentamiento “rancio y antiguo entre el empresario y el trabajador a la hora de hablar de los derechos sociales”.
La presidenta ha concluido lamentando que “en un momento en que tenemos que caminar todos de la mano, haya algunos que se estén empeñando en dar la imagen de que las calles de nuestro país están en llamas”. En este sentido, Cospedal ha afirmado que “si bien estamos atravesando un momento económico muy complicado, la sociedad española y castellano manchega está reaccionando”.